La Junta Municipal de Sangonera exige a la Delegación del Gobierno que inicie las obras ‘prometidas’ del cuartel de la Guardia Civil

Se celebra un Pleno para denunciar que la pedanía espera, desde hace 3 años, la promesa de construir esta infraestructura

“Tres años después de que el PSOE se comprometiera a construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Sangonera la Verde, y dos años después de que el Ayuntamiento de Murcia cediera una parcela para su construcción, la Delegación del Gobierno continúa mirando hacia otro lado y desatendiendo su responsabilidad de velar por la seguridad de los murcianos. Esta es la historia de una auténtica burla a los ciudadanos”, así de contundente se ha mostrado hoy el pedáneo de Sangonera la Verde, Juan Jiménez, quien ha presidido un Pleno extraordinario para exigir a la Delegación del Gobierno que cumpla su promesa de construir nuevas instalaciones en la pedanía. 

     Durante el Pleno, el pedáneo ha expuesto los incontables trámites que han sido superados desde el Ayuntamiento de Murcia para la construcción del cuartel y ha enumerado las trabas que, desde la Delegación del Gobierno, se han impuesto. El 12 de julio del 2006 se cedió gratuitamente una parcela para hacer posible la obra, ya anunciada por el PSOE en diciembre de 2005. Mucho tiempo después, el Ministerio del Interior, con fecha 9 octubre 2007, rechazó esta cesión alegando su falta de idoneidad. Año y medio de trabajo se evaporaba. El equipo de gobierno del Partido Popular ofreció un nuevo solar que cumpliese las exigencias de Interior, y logró culminarse con un protocolo de colaboración, en marzo de 2008 

 Durante los dos años siguientes, el PSOE mintió sistemáticamente a los murcianos al repetir en distintas fechas y en diversos medios de comunicación que el cuartel de Sangonera la Verde era una prioridad y que se construiría con presupuesto de la Gerencia de la Guardia Civil. 

      Hoy, tres años después, estamos a la espera de que el Ministerio del Interior de una respuesta definitiva a la construcción del cuartel y se cumplan los compromisos que adquirieron con  los murcianos. Primero, el anterior delegado del Gobierno, Ángel González, quien declaró en diversas ocasiones que el Cuartel era una prioridad del Estado. Y segundo, su suceso, Rafael González Tovar, quien ha vuelto a bloquear el proyecto alegando que corresponde el Ayuntamiento de Murcia decidir, entre El Palmar y Sangonera la Verde, donde debe construirse el cuartel. 

¿A quién compete la elección? 

González Tovar parece desconocer que la Ley Orgánica 2/1986 sobre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado establece, en su Capítulo III,  artículo 14.1, que "el Ministerio del Interior dispondrá todo lo concerniente a servicios de la Guardia Civil relacionados con la seguridad ciudadana y demás competencias atribuidas por esta Ley, así como a sus retribuciones, destinos, acuartelamientos y material". Así las cosas, al Ayuntamiento de Murcia sólo compete ofrecer los terrenos. Y lo ha hecho por partida doble. 

      La cronología de acontecimientos sobre el cuartel de Sangonera la Verde evidencia la falta de previsión y seriedad de la Delegación del Gobierno y del propio Gobierno de la Nación. Los continuos anuncios falsos de inicio de las obras, los cambios de ubicación y la dejación de funciones perjudican seriamente la seguridad de los ciudadanos. 

      El último capítulo de esta historia lo protagonizó, el 27 de septiembre de 2007, el PSOE en el Ayuntamiento de Murcia. Sus miembros se negaron a apoyar una Moción presentada por el equipo de gobierno municipal, solicitando una vez más el inicio de las obras y justificaron su negativa aludiendo al comienzo de las mismas en un breve plazo de tiempo.  Un año después, vemos como otra vez los murcianos hemos sido engañados y esta construcción sigue sin iniciarse. 

Cronología de un desatino 

3 de enero de 2006. El Ayuntamiento de Murcia pide por vez primera la creación del cuartel. 

11 de enero de 2006: El ex delegado del Gobierno, Ángel González, se compromete a iniciar los trámites para ubicar el cuartel en Sangonera. LO hace durante una reunión con representantes de la Asociación Ermita Nueva, de Sangonera la Verde. 

13 de junio de 2006: El Ayuntamiento ha inicia los trámites de cesión de una parcela de 800 metros cuadrados al Ministerio de Interior para construir un cuartel de la Guardia Civil en esa pedanía murciana. 

16 de junio de 2006: Ángel González insiste en que el cuartel de Sangonera “es una prioridad para el Gobierno central”. 

9 de octubre de 2007: Interior rechaza el terreno ofrecido para la cesión por el Ayuntamiento. Los técnicos consideran que es pequeño. 

1 de diciembre de 2007: Ángel González afirma, después de un encuentro con los miembros de Ermita Nueva, que Sangonera la Verde contará con un cuartel de la Guardia Civil. Es más: llegó a afirmar que “tendrá 14 agentes” y que la decisión “ya está tomada. Incluso se ha procedido a cambiar la denominación del puesto de El Palmar, pedanía que se encuentra dentro de la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía”. 

20 de febrero de 2008: El Ayuntamiento ofrece Interior una nueva parcela de 1.592 metros cuadrados. 

28 de febrero de 2008: Interior señala que el terreno que ofrece el Ayuntamiento “se considera idóneo la parcela “para el fin propuesto” 

24 de agosto de 2008: González Tovar asegura en prensa que “el cierre del cuartel de El Palmar es sólo un rumor de calle”. 

19 de febrero de 2008: El Ministerio de Interior envía un borrador para titulado “Protocolo de Colaboración entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado y el Ayuntamiento de Murcia para la construcción de un edificio de nueva planta, destinado a Casa Cuartel de la Guardia Civil en la pedanía de Sangonera la Verde”. En este borrador, en su punto séptimo, Interior intentaba que el Consistorio recalificara “el uso y edificabilidad del solar urbano, propiedad del Estado, en el que se ubican las infraestructuras de la casa cuartel de la Guardia Civil”. El Alcalde Cámara rechazó este documento. 

8 de mayo de 2008: La concejal de Seguridad, Nuria Fuentes, envió una carta al Ministerio de Interior para rechazar el borrador. En ella advertía: “Nos ha sorprendido mucho que en dicho protocolo se pretenda el cierre del Cuartel de la Guardia Civil en El Palmar”. La concejal propuso un nuevo borrador. 

11 de julio de 2008: Un Oficio del Ministerio de Interior, firmado por el Secretario General, Gonzálo Jar Consuelo, advierte de que “no existe previsión de acometer con sus créditos la construcción de una nueva casa cuartel en la pedanía de Sangonera la Verde”. Y advierte de que para construir un cuartel en Sangonera será necesario suprimir el cuartel de El Palmar, proceder a su recalificación y cubrir los gastos. 

24 de septiembre de 2008: González Tovar asegura que “no existe ningún retraso en la comisaría del barrio del Carmen y en el cuartel de la Guardia Civil de Sangonera la Verde”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES