El Alcalde Cámara renueva el histórico Voto del Rosario en la conventual de Santa Ana

La solemne Función del Voto se instauró al desaparecer milagrosamente de la ciudad de Murcia una epidemia en 1677

El Ayuntamiento de Murcia ha celebrado esta tarde el antiguo Voto del Concejo a la Virgen del Rosario, una remota tradición que ha sido recuperada por el Consistorio y por la Archicofradía de la Virgen del Rosario de Murcia

La iglesia de Santa Ana acogió este acto histórico que el año pasado permitió recuperar una secular tradición de nuestro Ayuntamiento, desaparecida durante décadas. Se trata del Voto que el Concejo de la Ciudad de Murcia, hizo a perpetuidad a la Virgen del Rosario, en agradecimiento por los bienes recibidos al hacer desaparecer una terrible epidemia en el año 1677.

Durante la solemne Función del Voto, el Ayuntamiento en pleno y bajo mazas, y presidido por su Alcalde, Miguel Ángel Cámara, renovó dicho Voto. Tras la Eucaristía, la sagrada imagen de la Virgen recorrió las naves de la Conventual de Santa Ana en devota Procesión Claustral.

El Alcalde ha destacado que, “mientras en el mundo sucedan catástrofes y tragedias; mientras en Murcia sufra algún ciudadano aquejado por el dolor u oprimido por la desesperación; mientras alguien luche por conservar y difundir nuestras creencias e identidad, estamos en la obligación de renovar este Voto con ilusión y alegría. Porque, 330 años después de su fundación, lejos de considerarse una costumbre anticuada, reluce de nuevo recuperada por la pasión que estos hermanos de la Archicofradía del Rosario ponen en cuanto organizan”.

Miguel Ángel Cámara, además, ha añadido que “antaño se erigieron los votos por episodios de epidemias y plagas, también lo hicieron por terremotos y por sequías, en los que modo ordinario el Ayuntamiento de Murcia recurría confiadamente a la mediación de la Virgen del Rosario, implorando su consuelo unas veces, su protección otras y siempre su bendición. Hoy tampoco estamos libres de aquellas tragedias y alguna de ellas, como el fanatismo, el egoísmo o el materialismo o la sequía, la falta secular del agua que da esperanza, vida y prosperidad, nos preocupa aún más en la actualidad que en años pretéritos”.

Durante este mes de Octubre y como es tradicional, la Archicofradía de la Virgen del Rosario de Murcia, cuya Titular se venera en la histórica y artística Iglesia Conventual de Santa Ana (Las Anas), está celebrando diversos actos de culto y devoción en honor de dicha advocación mariana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES