Críticos con Alter-Arte se concentran mañana en protesta por la suspensión del "Bassibus"

Murcia, 7 oct (EFE).- La Plataforma de Artistas por la Libertad de Expresión y Creación y la Libre Gestión de la Cultura ha convocado a las 20 horas de mañana una concentración silenciosa por la libertad de expresión y contra la censura en la plaza de Santo Domingo, de Murcia, por la suspensión del espectáculo de Leo Bassi en el festival Alter-Arte.

El cómico italiano, cuyo "Bassibus" fue suspendido de la programación por la organizadora consejería de Cultura, finalmente ofrecerá fuera del festival dos actuaciones en Murcia, entre ellas, este espectáculo, por cuya "censura" dijo haber dimitido el director del festival, Nelo Vilar, el pasado 17 de septiembre.

Bassi presentará a las 20 horas del martes 14 de octubre su espectáculo "La vendetta", en el centro social universitario del campus de la pedanía murciana de Espinardo, y a las 19 horas del miércoles 15 de octubre partirá desde la plaza de Santo Domingo, de Murcia, su "Bassibus", que denuncia la corrupción.

Así lo aseguran en su página web www.seofrecefestival.org los más de 60 artistas que iban a realizar acciones y espectáculos en el festival hasta que conocieron la suspensión del "Bassibus" y la dimisión de Vilar -a quien la consejería sustituyó por Hernán Rodríguez, director del Foro Artístico, de Murcia-, lo que supuso la retirada de más de 41 obras de la programación original.

"Más de 200 artistas programados en Alter-Arte hemos decidido plantar cara a esta situación, negándonos a participar o manifestando nuestra repulsa ante este suceso desde dentro el propio festival, ya que consideramos que se ha cometido una grave lesión a la independencia de la gestión artística y las libertades de creación y expresión", aseguran en su web en referencia a Bassi.

"Éste era y es nuestro festival, sin censura ni intereses políticos", señala su manifiesto, que añade que "respetan y apoyan" a quienes han decidido seguir adelante con sus proyectos en Alter-Arte y a los que "han sido contratados en última instancia para completar el cartel, gran parte de los cuales apoyarán las protestas incluso desde sus propias obras".

Así, concluye su manifiesto, ninguna de las acciones organizadas por los artistas que se han negado a participar "van a ir dirigidas a boicotear el trabajo de ningún artista, ni el de la organización del festival en general".

Por su parte, la organización anunció hoy en un comunicado que mañana se suspende la actuación de Aisa Boaa, y el sábado, la de Borys Nieslony y Alistair MacLennan, que iban a realizar sendas performancias, "al parecer por las presiones recibidas para no que no participaran en Alter-Arte, al que confirmaron su llegada el pasado viernes, cuando se les sacaron los billetes de avión".

"Hay que reconfirmar la presencia de Roi Vaara, el tercer performer del sábado, porque en teoría viene, pero al ser miembro del mismo colectivo que los dos anteriores, surgen dudas razonables", añaden fuentes oficiales del festival en esa nota, aunque este artista finlandés, al igual que los dos anteriores, se negó desde un principio a participar, según informó la plataforma de artistas críticos en una nota el pasado 27 de septiembre. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES