AlterArte inunda las calles de la ciudad con música y danza colombiana

Verónica López asiste al pasacalles ‘Rituales de lo primitivo a lo moderno’ que inaugura la programación del festival de Arte Emergente

Con el pasacalles ‘Rituales de lo primitivo a lo moderno’, el festival AlterArte da comienzo a una semana de intensa actividad donde están programadas cerca de medio centenar de actuaciones que se desarrollarán del 6 al 12 de octubre por las calles y plazas de la ciudad de Murcia. La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, acompañada por el director del festival, Hernán Rodríguez, asistió al desfile de inauguración que corrió a cargo de la Fundación Cultural Chiminigagua (Colombia).

Este pasacalles es un espectáculo en el que se combinan diferentes rituales primitivos y modernos, desde la danza y la música, en el que destaca la cultura y el folclore colombiano. Durante el recorrido por el centro de la ciudad, los actores, subidos sobre zancos, conjugan el riesgo, la investigación circense, la teatralidad y la acrobacia, representando diferentes animales, arlequines y juglares hasta legar a los jóvenes de la actualidad. ‘Tribus Urbanas Juveniles’ mezcla música en vivo colombiana como Cumbias, Merengues y Mapales, sonidos que acompañan al espectáculo y que están compenetrados con los movimientos, casi imposibles de los actores y el colorido de las máscaras y vestuario.

El desfile comienza con una danza ritual al sol y la luna, seguido de una exhibición de zancos donde se realizan movimientos de difícil ejecución, personificación de animales, transformación de arlequines, hasta llegar al gran salto largo único en Colombia y, como broche final, una exhibición de zancos en patines, una técnica descubierta y patentada por la Fundación Cultural Chiminigagua.

Con este espectáculo arranca la programación de AlterArte, que este año cuenta con la participación de 111 artistas y en el que se realizarán 46 actuaciones. Durante una semana diferentes espacios del centro de la ciudad se convertirán en escenario de variadas y vanguardistas manifestaciones artísticas donde el público podrá entrar en contacto de una forma directa con las obras y representaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES