La Filmoteca Regional reinicia su programación con títulos como ‘Tiro en la cabeza’, ‘Aliento’ y ‘Tropa de élite’

El ciclo ‘Panorama de Actualidad’ se programará los lunes en la sala 2 de los Cines Centrofama durante los meses en que permanezca cerrada su sede por las obras de reforma

La programación de la Filmoteca Regional ‘Francisco Rabal’ se reinicia esta tarde con la proyección de ‘Caos Calmo’, del director italiano Antonio Luigi Grimaldi, dentro del ciclo ‘Panorama de Actualidad’, que esta mañana presentaron el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto al director del centro, Joaquín Cánovas. Debido a las obras de reforma de la sede de la Filmoteca, en las instalaciones del antiguo Cine Salzillo, ésta continuará con sus actividades en la sala 2 de los Cines Centrofama.

‘Panorama de Actualidad’, ciclo dedicado a los mejores títulos del cine contemporáneo más arriesgado y personal, continuará el 13 de octubre con ‘Aliento’, la penúltima cinta del cineasta de culto Kim Ki-Duk, autor de títulos como Hierro 3 y Samaritan Girl. El 20 de octubre se proyectará ‘Tropa de élite’, del brasileño José Padilha, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín y en la que se retrata la violencia y corrupción policial en las favelas de Río de Janeiro. La programación de octubre finaliza el día 27 con ‘Aleksandra’, película de Alexander Sokurov ambientada en la guerra Chechenia de.

El 3 de noviembre continúa la programación con ‘Fay Grim’, película con la que el director Hal Hartley regresa a las pantallas españolas tras diez años de ausencia. El día 10 le llega el turno al maestro italiano Ermanno Olmi con el documental ‘Cien clavos’, un drama protagonizado por un hombre que trata de emular a Jesucristo. El cine galo vendrá de la mano del director Philippe Claudel y su película ‘Hace mucho que te quiero’.

La programación de noviembre finaliza con la proyección de ‘Tiro en la cabeza’, una polémica película dirigida por Jaime Rosales y que ofrece, basándose en hechos reales, una visión diferente del terrorismo etarra.

Ediciones de la Filmoteca

Además, la Filmoteca Regional continúa con una línea de ediciones tanto de libros como de películas dentro del sello Tres Fronteras. Durante los próximos meses se editarán en DVD las películas ‘Paco, mi padre’, una versión restaurada de la cinta dirigida en 1992 por Benito Rabal y producida por Murcia Cultural; y el documental ‘Las fiestas de la Santísima Vera Cruz de Caravaca’, de 1924, en versión también restaurada.

También se editarán los libros ‘Buñuel en Hollywood’, del catedrático de Historia del Cine y Medios Audiovisuales de la Universidad de La Laguna Fernando G. Martín; y ‘Una visión estética’, una monografía sobre Pedro Almodóvar realizada por el historiador francés especialista en cine español Jean Claude Seguin.

La Filmoteca reabrirá sus puertas, avanzó Cruz, con el Festival Internacional de Cine y Patrimonio, “una de las joyas que esta Consejería va a poner en marcha el año próximo y que será un festival de cine inédito, algo difícil habida cuenta de la inflación de festivales que hay hoy en día, y único en el panorama internacional”. Dentro de este festival “se podrán ver y estudiar las mejores restauraciones de películas que podrán ir desde el período mudo hasta otras más actuales”, explicó Cruz.

El precio de las entradas es de 2,5 euros y el abono de diez entradas de 20.

Foto: El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto a al director de la Filmoteca 'Francisco Rabal', Joaquín Cánovas, durante la presentación de la programación del centro para octubre y noviembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES