La radiocirugía cura la metástasis cerebral, pero la técnica es muy poco conocida

Murcia, 3 oct (EFE).- La radiocirugía permite curar la metástasis cerebral con éxito, pero a pesar de su demostrada eficacia esta técnica sigue sin ser conocida por la población y por los especialistas, aseguró hoy en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía, Luis María Larrea, durante el XI Congreso que celebra en Murcia esta organización.

La radiación funciona como un bisturí invisible que evita abrir al paciente y es una técnica que emplea rayos gamma, fotones u otras partículas disparadas por aceleradores lineales robotizados, indicó.

En España aparecen cada año 165.000 nuevos casos de cáncer y más de 30.000 sufren metástasis cerebral, la mayoría originadas por tumores de pulmón, mama o gastrointestinales, y de esa cifra unos 6.000 tendrían que beneficiarse de esta nueva técnica, pero solo se administra a unos pocos cientos, lamentó Larrea.

"Todavía hoy, muchos facultativos consideran que la aparición de dos o más metástasis cerebrales es una situación incurable, de pronóstico irreversible y terminal y, sin embargo, los pacientes que sufren esta enfermedad están siendo tratados con gran éxito mediante la radiocirugía en casi todas las comunidades autónomas", añadió.

El presidente del comité organizador del congreso, Miguel Ángel Pérez Espejo, indicó que desde hace tres años el hospital de la Arrixaca de Murcia cuenta con una acelerador lineal y una consulta para esta técnica que carece de lista de espera, y que ha trata cada año a 30 pacientes, cuando hay unos doscientos que podrían hacerlo.

"No llegan porque todavía existe una cultura del fatalismo frente al cáncer, una cultura que no solo tienen los pacientes o sus familiares, sino los médicos de cabecera e incluso algunos oncólogos", aseveró.

Se trata de una técnica ambulatoria que no requiere incisiones ni anestesia general, con la que el paciente puede volver a su actividad normal al día siguiente de la intervención. Como anécdota, el presidente del Instituto Madrileño de Oncología (IMO), José Samblás, comentó que uno de sus pacientes salió de la intervención al día siguiente vestido de chaqué a la boda de su hermano.

El tratamiento suele efectuarse con el paciente despierto y no dura más de 40 minutos en que las imágenes de un escáner junto con las de resonancia se tratan en un ordenador para poder simular el paso de radiaciones hacia la lesión, evitando que atraviese órganos sensibles o de riesgo.

En España existe un acelerador lineal "Gamma-Knife" que se encuentran en el hospital Ruber, que ha tratado 4.300 pacientes de todo el mundo, más de la mitad pertenecientes al Sistema Público de Salud y algunos incluso de Cuba, y desde hace dos años tiene otro aparato robotizado, el "Cyber-knife", que ha tratado 440 casos de patologías imposibles de tratar antes, informó el director técnico del centro, Germán Rey.

El presidente de la sociedad internacional de radiocirugía estereotáctica, Roberto Spiegelman, indicó que esta técnica "es como un franco tirador que mata tumores sin necesidad de anestesia ni de cortes" y que es muy efectiva en tumores en la cavidad craneal.

La radiocirugía se ha venido desarrollando en el cerebro porque es un órgano que no está en movimiento, lo que permite la sujeción del cráneo para el tratamiento, pero según Spiegelmann, su aplicación se está desarrollando fuera de esa sujección (radiocirugía estereotáctica) y ya se pueden tratar lesiones de columna, los pulmones, los órganos intraabdominales "y dentro de poco incluso el corazón".

En este congreso también se ha conocido una de las técnicas más avanzadas para el abordaje de tumores cerebrales que desarrolla el IMO en colaboración de la universidad de Wisconsin, la "tomo-radiocirugía", que consiste en conjugar la técnica de radioterapia conocida como "tomoterapia" y la radiocirugía, y que permite adaptar las radiaciones con total precisión a los tumores de acceso complicado mediante la cirugía.

El IMO tiene la única unidad en España y la tercera de Europa de tomoterapia, en la clínica La Milagrosa de Madrid, por la que han pasado desde su puesta en funcionamiento en abril de 2006 cerca de 400 pacientes.

En el caso de los tratamientos administrados en no más de cinco sesiones indicado para el abordaje de tumores críticos (pulmón, páncreas e hígado) el 86 por ciento de los pacientes han obtenido respuesta positiva, en la mitad las lesiones han reducido su tamaño y en el resto han desaparecido.

La Sociedad Española de Radiocirugía cuenta con treinta centros distribuidos por todo el país que cuentan con aceleradores lineales, permitiendo a la población que sea tratada con las tecnologías más modernas. EFE

Foto: la Consejera de Sanidad y Consumo inaugura el XI Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES