La Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia rehabilitarán las fachadas y cubiertas de 151 viviendas en La Alberca

El Instituto de Vivienda y Suelo aportará un 50 por ciento del coste total de la actuación, mientras que la cantidad restante correrá a cargo de los propietarios y el Consistorio

El Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS) y el Ayuntamiento de Murcia tienen prevista la firma de un acuerdo que permitirá financiar la rehabilitación de las fachadas y cubiertas de 151 viviendas del barrio Los Almendros, en la pedanía murciana de La Alberca, al sur de la capital de la Región.

Esta actuación se encuadra dentro de la línea de colaboración promovida a principios de esta década, por iniciativa conjunta de Comunidad y Ayuntamiento, que en los últimos años ha permitido ejecutar proyectos de rehabilitación de fachadas y cubiertas de edificios que componen los barrios de Santa María de Gracia y Vistabella, debido al alto interés urbanístico y arquitectónico que ambos conjuntos presentan dentro del casco urbano de la ciudad de Murcia.

Esta línea de colaboración también ha permitido acometer algunas actuaciones aisladas de similares características en los barrios de La Paz y El Castillejo.

A la vista de los resultados en Murcia, y dado el interés vecinal por las intervenciones ejecutadas, el IVS y el Ayuntamiento han decidido ampliar el alcance territorial del proyecto inicial a nuevos enclaves dentro del municipio que presenten similitudes a las zonas de actuación mencionadas, como es el caso de Los Almendros.

Este barrio, que fue construido entre 1970 y 1974, fue promovido por la entidad ‘Constructora Benéfica San Vicente de Paúl’ con el fin de desarrollar viviendas de tipo social para los habitantes de La Alberca con rentas más bajas. El barrio está compuesto por cuatro manzanas de bloques de dos plantas, y se encuentra actualmente rodeado por las viviendas que constituyen la llamada ‘Nueva Alberca’.

Las viviendas se encuentran plenamente integradas dentro del desarrollo que en las tres úlitmas décadas ha experimentado La Alberca, que cuenta con casi 10.000 habitantes, y gozan de una situación destacada dentro del pueblo, lo que justifica la rehabilitación de la configuración exterior de los edificios. Esta actuación permitirá recuperar el carácter inicial de las construcciones del barrio, para lo que se eliminarán y sustituirán los elementos que distorsionan su propia identidad.

2,2 millones de euros en dos fases

El proyecto se ejecutará en dos fases, que permitirán rehabilitar las fachadas y cubiertas de las 151 viviendas, que tienen una superficie media de 63 metros cuadrados. En una primera fase, se rehabilitarán 79 viviendas y en una segunda otras 72, hasta completar la regeneración de esta zona para favorecer su completa integración con el entorno urbanístico.

Las obras tendrán un coste total de 2,2 millones de euros que se financiarán con una aportación de 1,1 millones a cargo del Instituto de Vivienda y Suelo, 550.000 euros del Ayuntamiento de Murcia, e igual cantidad desembolsada por los propietarios de las viviendas.

La intervención consistirá en la colocación de una sobrecubierta sobre la existente, que se apoyará sobre las fachadas delantera y trasera y sobre las placas de fibrocemento que forman la actual cubierta. Además se pintarán las fachadas exteriores y las que dan a los patios, y se colocará una pantalla visual en los laterales, de manera que se oculten desde la calle, pero permitiendo el paso del aire y cierta permeabilidad visual desde el interior de los patios.

Todas estas acciones permitirán unificar y modernizar la imagen del barrio y aumentar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, ya que su aislamiento térmico se verá incrementado de manera notable. Además, el borrador de convenio que firmarán el IVS y el Ayuntamiento incluye la posibilidad de que, de producirse variaciones económicas a la baja sobre el presupuesto de licitación base, el importe de éstas pueda ser aplicado a la realización de otras actuaciones de mejora del entorno y configuración del barrio de Los Almendros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES