La Asociación Columbares continuará custodiando una finca del Garruchal

El Ayuntamiento subvencionará las distintas actividades de concienciación con 12.750 euros

El Ayuntamiento y la Asociación Columbares han firmado un convenio gracias al cual se llevarán a cabo distintas actuaciones para proteger y dar a conocer los valores naturales de El Garruchal, mediante un programa de custodia del territorio.

Una subvención de 12.570 euros permitirá poner en marcha distintas actuaciones con las que se pretende recuperar el paisaje tradicional agrícola, gestionar la masa forestal existente, rehabilitar elementos arquitectónicos rurales como viviendas, hornos, pozos…, llevar a cabo medidas para proteger la fauna silvestre…

También se pondrán en marcha actuaciones para divulgar los valores ambientales de la zona, mediante actividades de educación ambiental, de manera coordinada con el Ayuntamiento.

De esta forma se cumple, tal y como establece el PGOU, que al menos el 25% del Plan Parcial se destine a área de mejora ambiental, aunque ésta es la vez primera que se cede a asociaciones. Se trata de desarrollos de Planes Parciales correspondientes a suelo urbanizable para usos residenciales en régimen de uso compatible con el mantenimiento y mejora del Medio Natural

Esta iniciativa es pionera en el municipio pero existen diversas experiencias en las que se ha dado cabida a la participación del sector privado y la sociedad en la conservación de la biodiversidad y de los paisajes. Estas actuaciones se denominan custodia del territorio y ya se han realizado tanto en el ámbito internacional (Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Estados Unidos, etc.) como en España (Cataluña, Baleares o Andalucía- en algunas de ellas con una presencia decisiva de las Administraciones Públicas-).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES