Refuerzo de la Guardia Civil en el municipio de Murcia con la incorporación de 10 nuevos agentes en el puesto de Torreagüera

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, destaca un incremento de plantilla del 82% en la capital de la Región en los últimos cuatro años

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha presentado esta mañana los 10 nuevos Guardias Civiles que se han incorporado al Cuartel de Torreagüera, en el municipio de Murcia.

González Tovar ha recordado que el cuartel de Torreagüera contaba en 1995 con 11 agentes y que la plantilla se mantuvo estancada durante ocho años, hasta 2004. Posteriormente, durante la primera legislatura del Presidente Zapatero hubo 3 nuevas incorporaciones, por lo que el cuartel quedó con una dotación de 14 efectivos.

Asimismo, ha informado que el pasado mes de agosto se incorporaron 10 nuevos guardias civiles a la plantilla de forma estable, con lo que actualmente el cuartel de Torreagüera cuenta con 24 efectivos, lo que supone un incremento con respecto a 2004 de un 118,18 por ciento.

El delegado del Gobierno ha destacado que, en la actualidad, las plantillas de distintos cuarteles existentes en el municipio de Murcia se han incrementado desde 2004 en un 82,14 por ciento, al pasar de 28 a 51 agentes en los cuarteles del municipio, sin tener en cuenta el aumento en la Comandancia de la Guardia Civil. “Sin duda se trata de un aumento histórico en el municipio de Murcia, que demuestra una clara apuesta del Gobierno de España por mejorar la seguridad de todos los murcianos”, ha indicado.

Al mismo tiempo, González Tovar ha precisado que este aumento también puede ser considerado histórico en lo referido a la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía que en los cuatro últimos años se ha incrementado en un 67,56 por ciento en la Comisaría de Murcia.

Infraestructuras de seguridad del Ayuntamiento de Murcia

En lo que respecta a la situación de la seguridad del municipio de Murcia, el delegado del Gobierno ha manifestado que el Ministerio del Interior está aumentando de forma notable el número de efectivos, algo que le corresponde al Gobierno de España en exclusiva. Por otra parte, en lo que concierne a las infraestructuras de seguridad, González Tovar quiere aclarar que se está trabajando para que haya una máxima colaboración entre administraciones, en este caso nacional y local, que haga posible la existencia de los cuarteles y comisarías necesarias para el municipio de Murcia.

1.- Cuartel de Torreagüera

El delegado del Gobierno ha informado que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Seguridad del Estado (GIESE) tiene oferta del Ayuntamiento de Murcia de un solar en dicha pedanía para construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil. Como inicio del expediente, está previsto que en breves semanas salga a concurso la redacción del proyecto por parte de la Dirección de la Policía y Guardia Civil, del Ministerio del Interior.

2.- Comisaría del Barrio de El Carmen

González Tovar se ha referido a la Comisaría del Barrio del Carmen, cuya ubicación definitiva estará en el edificio de Correos situado junto a la estación del ferrocarril. La elección de dicha instalación viene dada por la ausencia de oferta de un solar municipal adecuado por parte del Ayuntamiento de Murcia, como es lo habitual en otros puntos de España.

Dicho edificio carece de las condiciones adecuadas (contrariamente a lo que se pensaba inicialmente) para albergar una comisaría, razón por la que el Ministerio de Interior está redactando un proyecto de rehabilitación, actualmente en fase de supervisión, por lo que previsiblemente las obras podrán ser licitadas en lo que queda de año.

3.- Cuartel de El Palmar

El delegado del Gobierno ha señalado que es el Ayuntamiento de Murcia el que tiene que tomar la decisión del lugar donde quiere que esté ubicado el cuartel de esta Zona de la Guardia Civil: en su actual localización de El Palmar o bien en una nueva ubicación en Sangonera la Verde. Por su parte, apoyará la decisión del consistorio ante el Ministerio de Interior, siempre que esté debidamente fundamentada.

Considera que esta decisión debería adoptarse cuanto antes para no generar expectativas o malestar en los ciudadanos, ya que la disposición de la Administración del Estado es única y exclusivamente dar el mejor servicio de seguridad a los murcianos, para lo cual ya ha dado el paso decisivo de incrementar considerablemente las plantillas de Guardia Civil y también del Cuerpo Nacional de Policía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES