AJVA lamenta que "el Alcalde sólo saque esculturas de los almacenes y no se comprometa a restaurar los monumentos del municipio en peligro"

La Asociación Juvenil Villa de Aljucer asegura que sigue sin recibir respuesta del primer edil para recibirla y poder presentarle el proyecto de recuperación y restauración del Molino de Oliver

Consideran necesario que la iniciativa municipal "Murcia que se fue" no se quede en la recuperación de algunas esculturas situadas en la capital, sino que también hay que recuperar otros monumentos y lugares de interés, como el Molino de Oliver en Aljucer, los restos arqueológicos bimilenarios de la Senda de Granada, el Palacete situado al inicio del Malecón, o las construcciones, puentes, ceñas y molinos situados a lo largo de la red de acequias de la Huerta de Murcia.

La Asociación Juvenil Villa de Aljucer ha expresado su pesar por que la iniciativa municipal "Murcia que se fue", promovida por el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quede circunscrita únicamente a "sacar de los almacenes esculturas de la capital" y no se amplíe a necesidades actuales y urgentes en materia de conservación del patrimonio histórico.

Desde AJVA lamentan que tras casi dos meses, Alcaldía no haya dado ninguna respuesta a su solicitud del pasado 5 de agosto para mantener una reunión con Cámara y transmitirle la voluntad de los aljucereños de conseguir la protección, reconstrucción y puesta en valor del Molino de Oliver, parcialmente destruido en el mes de enero por la Junta de Hacendados. En una anterior reunión solicitada al Alcalde si fueron llamados desde el Gabinete del Alcalde para rechazar su solicitud, pero en esta ocasión no han recibido ninguna respuesta.

"Está bien que se saquen esculturas que nunca debieron ser arrubandas en un almacén, pero también hay que atender las urgencias que actualmente encontramos", ha afirmado Pedro Fernández, Presidente de AJVA, que ha expresado que no considera razonable que en un municipio como Murcia ni se les comunique que el Alcalde no desea recibirlos, indicando que "creemos que la educación y la cortesía deben de estar entre los valores de un representante democrático".

La Asociación Juvenil Villa de Aljucer ha indicado que, en su opinión, es necesario que la iniciativa municipal "Murcia que se fue" no quede sólo en la restauración y recolocación de esculturas de la ciudad de Murcia, sino que tiene que abordar la recuperación de monumentos y lugares de interés actualmente deteriorados o en peligro, como el propio Molino de Oliver en Aljucer, por el que llevan trabajando varios años, pero más aún en los últimos meses, desde su demolición parcial. También han listado otros monumentos y lugares que se deberían tener en cuenta, como los restos arqueológicos bimilenarios situados en la Senda de Granada, donde a principios de septiembre se supo que también hay restos de una basílica paleocristiana.

Otro punto de interés es el edificio de estilo ecléctico situado a la entrada del Paseo del Malecón, junto al CEI, palacete que fue casa del escritor Jara Carrillo, y cuyo lamentable estado contemplan a diario los murcianos, con el miedo consiguiente a desprendimientos, tanto de los niños y jóvenes que estudian muy cerca de él y de los miles de murcianos que a diario aparcan en el aparcamiento disuasorio y tienen que pasar junto a su fachada.

Igualmente muestran su preocupación por la red de acequias de la Huerta de Murcia, que sufre un grave peligro de desaparecer ante los planes de entubamiento general de la Junta de Hacendados, que podrían acabar con molinos, puentes, ceñas y otras artes de la huerta y del regadío, muchas de ellas protegidas en los distintos grados existentes.

Por todo ello, desde la Asociación Juvenil Villa de Aljucer informan que continúan con su trabajo de estudio del patrimonio histórico y natural de Murcia y de su huerta, junto a otras entidades culturales, vecinales y juveniles, para instar a las administraciones públicas a su protección, recuperación y puesta en valor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES