La patronal advierte de la imposibilidad de acuerdo ante las demandas "disparatadas"

Murcia, 24 sep (EFE).- El presidente de la patronal regional del Transporte, Manuel Pérez Carro, advirtió hoy de la imposibilidad de llegar a un acuerdo en las negociaciones del convenio colectivo de transportes urbanos y de cercanías regulares si los sindicatos persisten en sus demandas actuales, que calificó de "disparatadas".

En rueda de prensa, el titular de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte (FROET) destacó que este convenio tiene carácter regional y afecta a 10 empresas y "no solamente a una", en referencia a Latbus, en la que, según subrayó, los representantes sindicales han focalizado el conflicto.

Pérez Carro afirmó que las pretensiones sindicales no son "lógicas" ni "asumibles" para las empresas, a las que afecta especialmente la crisis por la repercusión que tiene en el sector del transporte el incremento del precio de los carburantes que estas empresas no pueden, por el carácter de su servicio, trasladar al importe del precio del billete.

Al respecto, indicó que, por ese motivo, se ha producido en los dos últimos años una descapitalización permanente y en la actualidad muchas de las empresas a las que afecta este convenio están en pérdidas.

Dijo también que el incremento salarial de casi el 11 por ciento anual y la reducción de jornada que demandan los sindicatos en la negociación de este convenio, que afecta a entre 900 y mil trabajadores, incumplen las recomendaciones de los pactos firmados por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, y se aleja del incremento salarial medio firmado en la Región en el primer semestre, que es del 3,79 por ciento.

Criticó además la pretensión de los representantes sindicales de que la subida salarial sea lineal, y su rechazo al plus que la patronal ha ofertado para combatir el absentismo y aumentar la productividad.

Pérez Carro dijo que los trabajadores del transporte urbano, que consideró que "están privilegiados" respecto a los de mercancías y discrecionales, han focalizado su presión en Latbus, empresa concesionaria del servicio en Murcia, y están "coaccionando a los ciudadanos y al comercio" con la huelga y las manifestaciones para que las administraciones autonómicas y local sufraguen sus demandas.

"Aquí nadie va a poner nada, ni nosotros vamos a pedir que lo hagan", aseguró Pérez Carro, quién alertó de la posible quiebra de algunas empresas si prosigue el conflicto.

Tras informar que la huelga, que mañana cumplirá su décimo cuarto día, ha ocasionado pérdidas de un millón de euros a algunas empresa, apeló a que los representantes sindicales empiecen "a razonar y se bajen a la realidad", y dijo que los empresarios están dispuestos a negociar el convenio "en términos razonables".

El presidente de la patronal del Transporte instó asimismo a una "coordinación eficiente" entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Murcia en el caso de las manifestaciones para evitar que los huelguistas colapsen el tráfico y "secuestren a toda una ciudad", para lo que consideró que se deben autorizar en otras zonas alejadas de la Gran Vía.

En la rueda de prensa, el secretario general de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), Clemente García, hizo una llamada al "sentido común", indicó que las demandas de estos trabajadores se producen en un momento muy inoportuno y aseguró que sus salarios están por encima de la media del sector.

García señaló la conveniencia de que se desconvoque la huelga para que las negociaciones del convenio se produzcan en un ambiente de normalidad y con un calendario fijado. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES