La Romería más lucida

Este año se han batido los récords de asistencia, con más participación de jóvenes que nunca

La Romería celebrada ayer con motivo del traslado de la Virgen de la Fuensanta a su Santuario del Monte resultó ser la más multitudinaria de los últimos años, en un evento en el que participaron más jóvenes que nunca.

El equipo de gobierno ha querido manifestar su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible el buen discurrir de este día festivo: romeros, Policía Local, Bomberos, servicio de Protección Civil y voluntarios, ya que el comportamiento y la colaboración ciudadana contribuyeron a que la jornada de ayer fuera un día feliz.

El servicio especial de limpieza puesto en marcha por la Concejalía de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos tiene previsto recoger 42.500 kilos de basura en el recorrido y alrededores del Santuario de la Fuensanta, aproximadamente un 10% menos que el pasado año. Hasta el momento se han recogido 30.000 kilos. A esto habría que sumarle 4.700 kilos recogidos en el aparcamiento de Nueva Condomina por la celebración del macroconcierto previo al Día de la Romería. Desde el lunes por la mañana hasta mañana jueves, un total de 103 operarios se han encargado de realizar estas labores, limpiando las zonas utilizadas por los romeros.

Hay que destacar que el reparto de bolsas realizado ayer por el Ayuntamiento ha sido muy positivo puesto que los murcianos han depositado sus residuos en bolsas cerradas lo que ha facilitado las tareas de limpieza. Igualmente, los 5.000 soportes recogederas repartidos han permitido que las calzadas no se hayan manchado con la cera de las velas.

Por otro lado, el dispositivo especial de seguridad puso en funcionamiento a todos los efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil. La Concejalía de Seguridad y Circulación destinó el total de sus efectivos humanos disponibles a labores de seguridad, prevención y atención a los romeros. El servicio de policía estuvo formado por 208 efectivos, 26 radio patrullas, 32 motocicletas, tres grúas, un equipo de transmisión y una Oficina de Atención al Ciudadano en la explanada del Santuario de la Fuensanta.

El servicio de Prevención y Extinción de Incendios puso en marcha un retén formado por dos vehículos (dos cabos, dos conductores y ocho bomberos), situados en la explanada del Santuario de la Fuensanta y en el cruce de los Teatinos, frente al antiguo seminario. A este dispositivo especial del SEIS se sumó el personal de guardia en los tres parques de bomberos del municipio: 44 efectivos (23 en el Parque Infante, 14 en el Parque de Espinardo y siete en el Parque de San Ginés).

Por otra parte, desde las 6:00 horas estuvo en marcha el despliegue de voluntarios de Protección Civil, con 100 personas en cuatro grupos.

Hay que destacar que no fue necesaria la intervención del Cuerpo de Bomberos y que ha disminuido el número de intoxicaciones etílicas con respecto a otros años.

En el denominado Cruce del labrador, donde se montó el hospital de campaña, ayer se atendió a 13 personas por dos lipotimias, un esguince, una picadura de insecto, cuatro heridos leves en miembros inferiores, tres afecciones musculares, una cefalea intensa y una lesión en miembro superior. De ellos solo uno precisó traslado hospitalario.

El grupo de rescate a la entrada del Polvorín atendió a 33 personas, entre ellas 12 intoxicaciones etílicas, 9 heridas leves en piernas, tres lipotimias dos heridas espalda, tres crisis de ansiedad y dos crisis epilépticas.

Además, el equipo de transmisiones de Protección Civil realizó 45 comunicados derivados a Cruz Roja y se localizó a dos niños perdidos.

Ver mas fotos:
http://www.murcia.com/fotos/2008/romeria-virgen-fuensanta-septiembre/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES