Programación de "Otras Músicas" en el Auditorio "Víctor Villegas"

Al Green, Ani Difranco, Enrique Morente, Najwajean, Joan As Police Woman, Josele Santiago, Lydia Lunch entre los artistas del ciclo Otras Músicas del Auditorio Víctor Villegas de Murcia

Vuelve el ciclo Otras músicas al Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de la Región de Murcia. Aunque el pistoletazo de salida fue el pasado 6 de septiembre con Jeff Tweedy, líder de Wilco, se presenta ahora su programación completa donde destaca la figura del mítico Al Green (1 de noviembre). Leyenda del soul, reverendo en una iglesia de Memphis, sus chillidos en falsete han dado la vuelta al mundo. Bandas sonoras de decenas de películas como Nothing Hill, Pulp Fiction... y canciones como Let´s stay together o How can you mend a broken heart son parte de la historia de la música. Este genio que comenzó en los años setenta, ha vuelto en 2008, tras muchos rezos y discos dedicados al Todopoderoso, con un impresionante disco Lay It down, que lo devuelve a la música del siglo XXI y que lo acerca al Auditorio de Murcia, tras su paso por Barcelona, en una minigira por nuestro país que lo acerca sólo a estas dos ciudades.

Pero en la variada programación Otras músicas estarán también Najwajean, Ani Difranco, Joan As Police Woman, Hercules and Love Affair, The Rumble Strips, Josele Santiago, Ron Sexsmith, Enrique Morente y Lydia Lunch.

El 5 de octubre actuará en la sala Audio Najwajean. Hace unos meses el grupo publicaba Till It Breaks. Han pasado diez años desde que Najwa Nimri y Carlos Jean unieron sus fuerzas para crear No Blood, uno de los discos que marcaron tendencia en el final del siglo XX y acaparó multitud de premios. Ellos fueron los padres del triphop en España. Después, vino la separación. Dos álbumes de bandas sonoras firmados por Najwajean para las películas Guerreros y Asfalto apenas pudieron llenar el vacío de un deseado segundo disco. Ahora, después de una década, llega Till It Breaks, un álbum sorprendente, diferente y con mucha música dentro. Es el regreso de Najwajean, y pasarán por aquí.

Tras muchos intentos y años detrás de ella, por fin se ha conseguido que una de las más grandes de la música americana Ani Difranco venga a Murcia, 18 de octubre. Desde que en 1990 publicó su primer trabajo de estudio, "Ani DiFranco", se ha consagrado como una de las artistas más influyentes de la escena musical alternativa norteamericana, con más de 20 discos editados bajo el sello discográfico Righteous Babe Records, que ella misma creó en 1989 a la edad de 18 años. En su visita a España en octubre la cantante aprovechará para presentar su nuevo trabajo de estudio, "Red Letter Year", que saldrá a la venta el próximo 30 de septiembre. Los temas de sus canciones con un discurso politizado, comprometido con temas contemporáneos como el racismo, el sexismo o el abuso sexual, la homofobia, los derechos reproductivos, la pobreza y la guerra, la convirtieron desde una edad muy temprana en ídolo de miles de universitarios americanos. Hoy día sigue siendo una de las voces más destacada de la escena norteamericana.

Joan As Police Woman, 4 de noviembre, conquista a todo aquel que se acerque a su música. Su vida cambió cuando su amigo Antony la invitó a que formara parte de The Johnsons, con los que trabajó hasta que otro colega ilustre, Rufus Wainwright, le animase a realizar su proyecto en solitario y la invitase a abrir sus conciertos. Su música que se acerca al soul, al jazz, al pop, pero en la que no se puede decir a ciencia cierta lo que se está escuchando ha dado ya dos grandes trabajos Real Life, y el que viene a presentar To Survive.

Pero si Antony animó a Joan As Police Woman a que formarse parte de su banda, él ha apoyado y participado en el disco de la divertida banda Hercules and Love Affair, una de las revelaciones musicales del pasado año, que estarán en la sala audio el sábado 8 de noviembre. En su estreno discográfico, Butler se ha empleado a conciencia para recuperar la euforia vivida en los primeros días del house en los clubes de Nueva York y Chicago de mediados de los ochenta. Tiempos en que los temas de este género no eran machachonas sucesiones de ritmos, sino canciones con letra y melodía que reivindicaban el amor, la libertad sexual y el sentimiento de comunidad a través de la cultura del baile. Todas las esperanzas están puestos en ellos. Terminarán coronándose como los salvadores de la música disco. Aviso, Antony no actuará con ellos.

Que la escena británica ha dado en los últimos años un sinfín de formaciones a tener en cuenta es algo que únicamente los más intransigentes o los militantes de causas perdidas pueden negar. Los nombres se acumulan, los hit singles no dejan de sonar aquí, allí y ahora. Pero siempre hay bandas que salen de los moldes. The Rumble Strips son uno de esas piedras preciosas (como bien demuestra “Girls And Weather”, su arrebatador disco de debut) y también uno de esos oasis estilísticos. The Rumble Strips no quieren saber nada del rock bailable, del post punk a la británica, ni siquiera de la new rave. The Rumble Strips funden con maestría el pop y el soul. No hace falta más que escuchar sus grandes canciones. Estarán el viernes 28 de noviembre en la sala Audio.

Josele Santiago, ex Los enemigos, presenta también en unos días su nuevo trabajo Loco encontrao. Su gira de presentación del disco lo acerca al Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas el sábado 29 de noviembre. Ya ha llovido -y se nota- desde la separación de Los Enemigos, aquella banda por la que Josele está considerado desde entonces uno de los escritores con más pulso y con mejor entendimiento del rock de guitarras del país. Ahora, desde esta otra perspectiva con su nombre y apellido, va camino de repetir.

Viene además uno de los cantautores americanos mejor considerado de los últimos años, Ron Sexsmith. Canadá ha dado muy grandes cantautores, desde Neil Young a Gordon Lighfoot pasando por Leonard Cohen. Ron Sexsmith es un cantautor actual Cantante de voz expresiva y reconocible, compositor de piezas breves y melódicas, combina con lucidez la luminosidad de pop más clásico y la melancolía del sonido de raíces. Sus letras son parcas, sencillas y poéticas. Entre sus admiradores se incluyen Elvis Costello, Radiohead, Elton John, Rod Stewart, Chris Martin y Paul McCartney. Presentará su último trabajo Exit Strategy of the Soul.

Picasso escribe, Morente canta. El nuevo trabajo de Enrique Morente, se publicó el 10 de junio, con la realización de un concierto en el Centro Reina Sofia (Madrid) y en la población de Guernika. Esta obra surge del contacto del genial cantaor con los textos escritos por Pablo Picasso, textos que, redactados de su puño y letra, cuenta como fue la infancia del gran pintor en su Málaga natal.. Con este material inédito, Enrique Morente construyó este personal homenaje a la figura de Pablo Picasso en su faceta más desconocida, la de escritor, que lo acerca el 11 de diciembre a Murcia.

El ciclo será cerrado por la inclasificable Lydia Lunch, 13 de diciembre. A través de su música, libros, spoken word, performances, films, vídeos, fotografías, poesía y la multitud de disciplinas creativas con las que ha experimentado, ha conseguido ser una de las más prestigiosas, personales y arriesgadas artistas de las últimas décadas. Es una de las grandes reinas de la no wave neoyorkina. Una figura esencial del underground mundial.

Las localidades se podrán comprar como siempre en las taquillas del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, de lunes a viernes (no festivos) de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados de 10 a 13 horas. Sábados y festivos de concierto de 17 horas hasta el inicio del concierto. Domingos y festivos sin concierto, cerrado. El teléfono de taquilla es 968343080. También se pueden adquirir a través de www.auditoriomurcia.org y www.ticktackticket.com

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES