Media plantilla de Latbus comienza las movilizaciones con una manifestación

La huelga tiene servicios mínimos del 50 por ciento

Murcia, 11 sep (EFE).- La mitad de los 630 conductores de la plantilla de la empresa Latbus, concesionaria del servicio de transporte urbano del municipio de Murcia, y de la línea de San Javier y San Pedro del Pinatar, iniciaron hoy el primero de los siete días de huelga anunciados con una manifestación por la ciudad.

Miguel Cano, de USO, presidente del comité de empresa y portavoz de la mesa negociadora en la que también se sientan representantes de la dirección de la firma, del ayuntamiento de Murcia y del Gobierno regional, afirmó hoy que los trabajadores han reducido sus pretensiones de incremento salarial del 19 al 7 por ciento.

La huelga, que tiene servicios mínimos del 50 por ciento que pueden consultarse en la web latbus.com/ultima.asp, se desarrollará hoy y mañana, se interrumpe el sábado y el domingo, y se reanuda del lunes al viernes próximos, por lo que puede afectar el martes 16 de septiembre a los usuarios que utilicen el transporte público para subir o bajar del santuario de La Fuensanta en la romería.

Según Cano, los chóferes piden medio día festivo más del que disfrutan en la actualidad (de 1,5 a dos jornadas), con la consiguiente reducción de jornada hasta las 36,5 horas semanales (rebajando a las 40 actuales 2 en 2009 y 1,5 en 2010), mientras que la dirección de la empresa ofrece dos días festivos consecutivos para 2011, y manteniendo la jornada laboral de 40 horas a la semana.

En cuanto al salario, el comité pide un convenio a tres años que contemple subidas anuales del 7 por ciento sobre los 1.071,99 euros mensuales que ahora reciben, tanto en 2008 como en 2009 y en 2010, lo que supondría unos 80 euros mensuales más.

En cambio, la empresa ofrece un convenio a cuatro años con subidas de sueldo iguales al IPC para 2008, un punto porcentual más que el IPC para 2009, otro tanto para 2010, y como el IPC en 2011, lo que vendría a suponer un incremento mensual de unos 40 euros.

En los autobuses de Latbus viajan diariamente unas 200.000 personas, informó Cano, que en nombre del comité hizo hincapié en que el comité de empresa se sentará a negociar "cualquier día a cualquier hora" para poner fin a la huelga y evitar a los usuarios más molestias, sobre todo en la jornada festiva de la romería a la pedanía de Algezares en el municipio de Murcia. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES