Murcia se equipara a otras ciudades europeas celebrando, por vez primera, la Semana de la Movilidad

Entre otras actividades, se inaugurará la Vía Amable para bicicletas Murcia-Alcantarilla

El ya conocido Día sin mi coche pasa este año a convertirse en la Semana de la Movilidad, con el fin de promover la movilidad sostenible. Esta vez, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia (ALEM), se suma a la tendencia de muchas ciudades europeas y del resto del mundo con la organización de actividades de promoción de la movilidad sostenible durante siete días, bajo el eslogan ‘¡Aire limpio para todos!’.

La organización de este evento ha otorgado a Murcia la categoría europea de Ciudad Destacada lo que convertirá a la ciudad durante siete días en el escenario de múltiples actividades relacionadas con la movilidad sostenible.

Con la Semana de la Movilidad se pretende resaltar la necesidad de mejorar la calidad del aire a nivel local, una de las mayores preocupaciones internacionales y un área de especial prioridad para el Ayuntamiento.

Durante esos días se tratarán distintos temas que servirán, además, para establecer una serie de medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento:

-Aire: El lema común e internacional para todas las instituciones es ‘¡Aire limpio para todos!’. Por ello el Ayuntamiento ha decidido que repartirá cuestionarios por todas las pedanías para que los propios vecinos valoren activamente la movilidad, el transporte, el aire o el ahorro energético, con el fin de incitar a la acción individual. De la misma forma se instalarán paulatinamente paneles informativos en los que se indicará, a tiempo real, la calidad del aire.

-Transporte Público: El día 21 el uso del autobús será totalmente gratuito. Igualmente se fomentará la utilización de vehículos más ecológicos, comenzando por la flota de transporte público, aunque ya la línea 4 circula con biodiésel. También se ha organizado una exposición sobre el tranvía que se mostrará en el Centro Municipal Puertas de Castilla.

-Bicicletas: Durante la semana de la Movilidad se inaugurará la Vía Amable Murcia-Alcantarilla. El Ayuntamiento también distinguirá a las empresas que fomenten el uso de las bicicletas entre sus empleados, instalará aparcabicis en aquellas zonas que así lo requieran.

-Caminar: Se llevarán a cabo campañas para animar a los murcianos a desplazarse andando y distintas vías específicas para pasear se adecuarán con esculturas y arbolado. También se limitará la velocidad de algunas vías a 30 kilómetros por hora para que los peatones puedan convivir de forma segura con los vehículos.

-Uso responsable del coche: Se ofrecerán demostraciones de vehículos de bajo consumo así como cursos para aprender a conducir de forma eficiente. También se lanzarán campañas con las gasolineras locales para que controlen la presión de los neumáticos lo que permite disminuir el consumo de carburante.

La semana de la Movilidad comenzará el día 16, coincidiendo con el Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono, aunque, previamente, el día 15 abrirá al público la exposición ‘Historia del Tranvía’, que se mostrará en el Centro Municipal Puertas de Castilla.

El martes 16 de Septiembre, día de la Romería de la Virgen de la Fuensanta, se celebrará el ‘Día del Monte Limpio’ en colaboración con la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.

El día 17 se presentarán todos los puntos de información y los buzones de sugerencias de movilidad sostenible que el Ayuntamiento y ALEM van a instalar en todos los registros municipales. En la Plaza Belluga se instalará un globo aerostático cautivo, con un ascensor muy especial, que estará activo y abierto al público que desee participar. Además, en la misma plaza habrá un expositor informativo durante toda la semana.

Del día 18 al 22 están programadas distintas actividades de animación en las plazas y calles de la ciudad. El jueves 18 será el ‘Día del Peatón’, con la promoción de los senderos urbanos SL-MU 10 Camina 10.000 pasos, donde se recorrerá el sendero local urbano acompañado de profesionales, y se hará entrega de un diploma a todos los participantes. El viernes 19 será el Día de la Movilidad Alternativa y para celebrarlo se ha organizado la fiesta Roller Parade, con música por las calles de la ciudad, donde los todos los patinadores, ciclistas y peatones están invitados a participar en la actividad ‘¡Baja tu Humos! Marcha sobre ruedas’. A las 19 horas se partirá de la Glorieta finalizando con una gran fiesta en la Plaza de la Cruz Roja.

El sábado se celebrará el día de la Movilidad Nostálgica, “Una Mirada Atrás”, donde saldrán a la calle calesas tiradas por caballos y el río se llenará de piraguas, a disposición de los ciudadanos que quiera pasear. Se Comenzará en el Antiguo Club Remo.

El domingo 21 se celebra el Día sin Coche, y será también el Día de la Bicicleta, con la inauguración oficial de la vía amable para bicicletas Murcia-Alcantarilla. La salida está prevista a las 12 horas desde la Plaza del Ayuntamiento de Alcantarilla. Al final del recorrido se hará una gran paella en el Jardín de Floridablanca. Este mismo día el transporte público será gratuito.

Finalmente, el lunes 22 será el Día del Transporte Colectivo con actividades de promoción durante todo el día. Además, entre varias actividades infantiles a lo largo de toda la semana, destacan las organizadas en Guadalupe (día 18) y La Alberca (día 19) donde los más pequeños disfrutaran de un Parque Infantil de Tráfico. De la misma forma, en la Plaza de los Apóstoles de Murcia también se instalará un parque de este tipo y se realizarán espectaculares simulacros y rescates.

La Semana de la Movilidad será posible gracias a la colaboración entre las concejalías de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Juventud, Deportes, Fiestas y Cultura Popular, Programas Europeos, Seguridad y Circulación, Transportes, Bienestar Social y Políticas de Igualdad y Educación, Sanidad, Urbanismo y Prevención y Extinción de Incendios. Esta medida se suma otras similares que ALEM y el Ayuntamiento están llevando a cabo en su compromiso de lucha contra el cambio climático y de reducción del consumo energético, donde la movilidad sostenible es un punto clave.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES