Liberan en su hábitat dos búhos reales y un búho chico tratado en el Centro de Recuperación de El Valle

Las aves sufrían diversas lesiones que hacían peligrar su supervivencia y de las que se han recuperado completamente en las instalaciones de la Consejería

Agentes Medioambientales de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio devolvieron esta semana a su hábitat a dos búhos reales y un búho chico que fueron tratados en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de El Valle. Estas aves protegidas fueron halladas con diversas lesiones que ponían en peligro su vida y de las que se han recuperado completamente en las instalaciones dependientes de la Dirección General del Medio Natural.

El primero de los búhos reales liberados es un ejemplar juvenil de un año, hallado por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil el pasado 19 de julio en la zona de Almendricos, en el término municipal de Lorca. Tenía un ojo afectado y un ala luxada. Tras su recuperación y con la mejora de musculación realizada en el voladero del Centro de Recuperación de El Valle, se ha podido liberar tras comprobar que ya es capaz de cazar presas vivas.

El segundo de los ejemplares de esta especie fue recuperado por un cazaminas de la Marina Española en la entrada del Puerto de Cartagena el pasado 21 de agosto, siendo también un juvenil de un año. Los especialistas de la Consejería consiguieron secar su plumaje con el empleo de una muda y recuperar el peso que había perdido, ya que en el momento de su ingreso en el Centro presentaba una delgadez excesiva.

Hay que recordar que El búho real (‘Bubo bubo’) es un ave que habita en distintas Zonas de Especial Protección para las Aves de la Región. Es grande y robusta, de color leonado, con manchas longitudinales pardo oscuras y posee una cola corta con franjas transversales. Tiene orejas prominentes, con una cabeza grande y redondeada y ojos anaranjados. Es uno de los grandes depredadores protegidos de los ecosistemas mediterráneos, presente en gran variedad de ambientes montañosos, siendo los cortados rocosos su lugar favorito para anidar. Puede tener una envergadura de entre 131 y 168 centímetros y su peso varía entre ejemplares machos y hembra. Los primeros son sensiblemente más pequeños y las hembras pueden alcanzar más de dos kilos.

Búho chico

De menos tamaño que el anterior, aunque de aspecto similar, el búho chico posee un plumaje de color pardo-rojizo, rayado en su parte ventral. Su parte superior está salpicada de motas ocráceas y pardo-grisáceas. Destacan en su cara alargada sus ojos anaranjados. El ejemplar liberado por los técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible ingresó en el Centro de Recuperación en junio, cuando todavía era un pollo y había caído de un nido cercano a la diputación de Miranda, en Cartagena. Este ejemplar ha sido criado totalmente en el Centro y fue liberado cuando los especialistas comprobaron que había completado su desarrollo y era capaz de alimentarse por su cuenta.

Foto 1: Un agente medioambiental sostiene un ejemplar de búho real que ha sido tratado en el Centro de Recuperación de El Valle.

Foto 2: Imagen de la suelta del búho chico que fue encontrado en la diputación cartagenera de Miranda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES