España buscará en Murcia llegar al gol 200 en eliminatorias mundialistas

Madrid, 5 sep (EFE).- La selección española buscará este sábado en el estadio Nueva Condomina de Murcia, además de comenzar con buen pie las eliminatorias mundialistas para Sudáfrica 2010 ante Bosnia-Herzegovina, alcanzar el gol número 200 en partidos clasificatorios para la Copa del Mundo, ya que en su última presentación ante Eslovaquia en noviembre de 2005 la cuenta se detuvo en 199.

El tanto conseguido por David Villa en aquella noche de Bratislava, que significó el empate a uno ante los eslovacos, dejó al primer encuentro del camino rumbo a Sudáfrica al borde de la cifra de 200.

La cuenta se inició el 11 de marzo de 1934 en el primer partido de eliminatorias disputado en el estadio Chamartín de Madrid ante Portugal, cuando el vizcaíno Eduardo González Valiño 'Cacho' anotó a los 3 minutos de juego el primer tanto de la goleada 9-0.

La primera cifra redonda no tardaría en llegar porque una semana más tarde en la vuelta, en el estadio Lumiar de Lisboa, el vasco Isidro Lángara Galarraga convirtió a los 13 minutos el décimo de la historia y el primero de la victoria 2-1 ante los lusos.

Tuvieron que pasar 35 años hasta el 23 de febrero de 1969 para que la 'roja' alcanzara su gol número 50 en la historia de los partidos de eliminatorias: fue el 1-2 ante Bélgica en el estadio Sclessin de Lieja.

En aquella oportunidad el alicantino Juan Manuel 'Asensi' Ripoll anotó al minuto 77 el descuento para el seleccionado español luego de los dos tantos marcados por el belga Johannes Vrindt.

Para pasar a la centena de festejos españoles en encuentros de clasificación para Copas del Mundo hubo que esperar otros 20 años hasta el 15 de noviembre de 1989 en el encuentro frente a Hungría en el estadio Sánchez Pizjuan de Sevilla por la última jornada del grupo 6 europeo.

El autor de este histórico tanto fue el valenciano 'Fernando' Gómez Colomer, que convirtió el último de la goleada final 4-0 cuando el reloj marcaba el minuto 64 de juego.

El último registro significativo es el gol 150 que lo anotó el alicantino Guillermo 'Amor' Martínez en la victoria 2-1 ante Eslovaquia del 24 de septiembre de 1997, en un encuentro disputado en el estadio Slovan de Bratislava.

Este tanto cerró el marcador y la victoria de España en este partido válido por la novena fecha del grupo 6 europeo, correspondiente a la clasificación para el Mundial de Francia 1998.

El estadio Nueva Condomina buscará este sábado ante Bosnia-Herzegovina un nombre entre los dirigidos por Vicente Del Bosque para enmarcar el gol número 200 de la 'Roja' en eliminatorias mundialistas. EFE

  • Reportaje fotográfico: Llegada de la selección a Murcia
  • Reportaje fotográfico: Entrenamiento de la Selección en Nueva Condomina
  • Reportaje fotográfico: Partido España - Bosnia Herzegovina I
  • Reportaje fotográfico: Partido España - Bosnia Herzegovina II
  • Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES