‘Asincronías’ establece un diálogo entre el arte del presente y el del pasado

Este proyecto pretende dinamizar el Museo de Bellas Artes

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana, junto al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, el proyecto ‘Asincronías’, que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) desde octubre de 2008 hasta diciembre de 2009.

Esta nueva iniciativa pretende, en palabras de Cruz, “generar un diálogo entre artistas contemporáneos y todos los artistas que componen la colección permanente del Museo de Bellas Artes y que corresponden a diferentes periodos de la historia del arte. Es un diálogo entre presente y pasado, entre tiempos no sincrónicos, diferentes y, en algunos casos, antagónicos”. Así, “Asincronías trata de trabajar con los nuevos lenguajes del presente, como el videoarte, la instalación o el arte digital, a partir de una obra, un autor o una sala de este museo”.

Los artistas que participan en este proyecto, único en todo el panorama nacional, serán el jienense Santiago Idáñez, “uno de los principales pintores españoles de los últimos años”, destacó el consejero de Cultura, y que realizará una intervención “espectacular” de octubre a diciembre de este año; el valenciano afincado en Murcia Ángel Haro, “uno de los artistas de la Región de mayor renombre”, que participará de enero a marzo de 2009; el vallisoletano Eugenio Ampudia, “uno de los grandes realizadores de vídeo de la escena contemporánea”, que expondrá su obra desde abril a junio de 2009; la belga Monique Bastiaans, conocida por “trabajar con formas biológicas en continua transformación” y cuya obra se podrá ver desde julio a septiembre de 2009; y, por último, el lorquino Nico Munuera, “otro de los principales artistas de la Región de Murcia”, que cerrará la muestra en el último trimestre del próximo año.

Esta selección responde al interés de la Consejería de “insertar a artistas de la Región de Murcia en programas en los que también participan artistas de carácter nacional e internacional con el fin de que el propio programa adquiera una gran dimensión y que los artistas de la Región se sientan dentro de un contexto que les pueda ser de gran valor”.

Las intervenciones podrán ser “sutiles”, ya que alguna de ellas podrá consistir únicamente en descolgar uno de los cuadros expuestos para colocar la obra del artista, o “espectaculares”, ya que también se podrá intervenir una sala completa, y todas ellas tendrán que generar el mínimo impacto posible sobre la colección así como que ésta pueda ser visitable en todo momento, ya que “se trata de que el espectador perciba perfectamente el diálogo, las discrepancias y consonancias que existen entre unos lenguajes y otros”, explicó Cruz.

El principal objetivo que persigue este proyecto es dinamizar el museo. Se trata, explicó Cruz, de “ofrecer argumentos para que el visitante tenga que volver al Mubam cuantas veces sea necesario, porque la colección adquirirá una nueva dimensión con las intervenciones de los diferentes artistas, de forma que el museo siempre estará transformándose y deparándonos una nueva sorpresa”.

Además, ‘Asincronías’ también pretende demostrar que las distancias entre el arte del presente y del pasado “no son tan grandes como en un primer momento se pudiera pensar porque, en definitiva, es arte de lo que estamos hablando” y, además, que “en el caso de que existan diferencias de discurso, soporte o lenguaje son perfectamente compatibles”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES