Cámara: “Rodríguez Zapatero pretende que los Ayuntamientos paguen la incompetencia del Gobierno ante la crisis”

Cámara asegura que "pese a este recorte del PSOE" se ajustará el presupuesto municipal para que no afecte al gasto social y a la seguridad

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha advertido esta mañana que la decisión del ministro de Economía, Pedro Solbes, de reducir en los Presupuestos de 2009 los fondos destinados a los ayuntamientos españoles, agravará la crisis económica que atraviesa el país y afectará especialmente a los municipios murcianos. En opinión de Cámara, la reducción del fondo estatal para los ayuntamientos provocará una asfixia económica de consecuencias muy graves para la sociedad.

Según las previsiones que maneja el Ministerio de Economía, y que han sido comunicadas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los ayuntamientos recibirán el próximo año un 6,3% más que en 2008, alrededor de 1.000 millones de euros. Sin embargo, Cámara señala que, en esa cantidad, se incluye el dinero que el Estado debe a los municipios desde el año 2007, lo que reduce a 0,6% la aportación estatal y una pérdida que rondará los 700 millones de euros.

El Alcalde ha añadido que los ayuntamientos necesitan más financiación para prestar más y mejores servicios. Así, mientras las corporaciones municipales desarrollan y financian servicios de seguridad, educación, estrategias contra el cambio climático, transporte público y movilidad urbana, vivienda, políticas sociales activas y atención sanitaria, el Gobierno mira hacia otro lado y sigue considerando a Murcia como la hermana pobre, castigándola ahora con un nuevo recorte económico que se suma a los sufridos en las inversiones de infraestructuras y la negativa a enviar agua a la Región.

Miguel Ángel Cámara ha recordado que, desde la aprobación del actual modelo de financiación, en el año 2004, nunca se había producido un recorte en la aportación que el Estado hace a los Ayuntamientos. De esta forma, señala el Primer Edil, el consistorio seguirá prestando servicios que, en principio no le corresponden, mientras que se reduce la financiación.

Otra Ley de Financiación

El Alcalde ha explicado que urge una Ley de Financiación auténtica para las corporaciones locales, una normativa que no esté al albur de los gobiernos de turno y que responda al principio de igualdad de los españoles ante la ley. La ley actual establece que la aportación del Estado a los ayuntamientos se calcula con el incremento anual del IPC más el incremento del PIB, lo que situaría dicha aportación en torno a un 7%, muy lejos del porcentaje de fondos que Economía destinará a las corporaciones locales. La urgente modificación de estos parámetros debe tener efecto a fecha 1 de enero de 2009.

El Alcalde ha recordado que, en la actualidad, las administraciones con menor peso en el gasto son los ayuntamientos, con un 13,4%, frente a la Administración central, con un 50%, y las Comunidad Autónomas, con un 36%. A pesar de esta disfunción, los municipios aportan gran parte de sus fondos a servicios y ámbitos que son competencia de otras administraciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES