Urbanismo gestiona la construcción de nuevas carreteras en el Campo de Murcia por importe de más de 55,5 millones de euros

Un gran vial unirá la autovía Murcia-Cartagena con la futura autovía Santomera-San Javier

El Campo de Murcia contará con una nueva red de carreteras, que ya está en marcha, para mejorar la circulación y facilitar el acceso a las pedanías y nuevas urbanizaciones de la zona. Urbanismo gestiona la construcción de carreteras por importe de más de 55,5 millones de euros.

La Gerencia de Urbanismo ha iniciado las obras de 16,5 kilómetros de nuevas carreteras y una glorieta elevada que conectarán las pedanías del Campo de Murcia con la futura autovía Santomera-San Javier, al sur de la pedanía de Sucina.

El Plan de Infraestructuras Viarias del Campo de Murcia contempla la construcción de 40 kilómetros de carreteras, en 42 millones de metros cuadrados de suelo bruto, entre las que se encuentra un gran vial que unirá la autovía Murcia-Cartagena con la futura autovía Santomera-San Javier (conectando Sucina con los Martínez del Puerto), cruzando la actual autovía del Mar Menor. El gran vial tendrá capacidad para absorber 60.000 coches al día (aunque se prevé que a largo plazo circulen 34.000 vehículos/día) y será el eje estructurante del resto de carreteras. Esta gran carretera pasará por el norte de Los Martínez del Puerto en dirección noreste, hasta llegar al sur de Sucina y norte de Avileses, y se construirán carreteras perpendiculares que irán hacia La Tercia, Gea y Truyols, Sucina y Avileses.

Urbanismo ha redactado el proyecto para la construcción de una glorieta elevada sobre la autovía a San Javier a la altura del actual nudo de la ‘Venta del sol’. Esta rotonda dará acceso a la gran carretera que unirá la autovía Murcia-Cartagena con la futura autovía Santomera-San Javier. La glorieta elevada contará con dos carriles, 124 metros de diámetro exterior y carril-bici exclusivo para tránsito de bicicletas. La rotonda contará con cuatro ramales reformados de enlace a la autovía. El plazo de ejecución es de 12 meses y el Ayuntamiento invertirá 7,5 millones de euros.

Además, el primer tramo del gran vial (vial 5) ya está en marcha. En breve se contratarán las obras de la fase que va desde el cruce con la autovía a San Javier hasta el suroeste de Sucina. Este primer tramo tiene una longitud de 3,4 kilómetros, dos carriles por sentido, mediana ajardinada, cuatro glorietas y carril-bici en ambos lados. El presupuesto destinado a esta obra es de 12,5 millones de euros y su plazo de ejecución es de 12 meses.

El segundo tramo de este gran vial (vial Procobar) ya se encuentra en obras y es la continuación del anterior en 1.783 metros, pasando por la finca El Escobar. Esta fase cuenta también con dos carriles por sentido, mediana ajardinada, una glorieta y carril-bici en ambos sentidos. Esta fase estará terminada en julio del próximo año y la inversión es de 6,6 millones de euros.

Ya se pueden apreciar también los trabajos en el vial que une la F-19 a la altura de La Tercia-Gea y Truyols con la gran carretera que unirá la autovía Murcia-Cartagena con la futura autovía Santomera-San Javier (vial 1B.1 y 1B.2). Este tramo en obras tiene una longitud de 4,6 kilómetros, un carril por sentido, 5 glorietas y carril-bici en ambos sentidos. La obra estará terminada en mayo de 2009 y la inversión es de 12,5 millones de euros.

También están ya en construcción dos tramos de la carretera que une la F-19 (Gea y Truyols-Sucina) con Avileses. Es una carretera perpendicular al gran vial que unirá la autovía Murcia-Cartagena con la futura autovía Santomera-San Javier. La primera fase en obras (vial Riquelme) parte de la F-19 y pasa por la Hacienda Riquelme (Sucina), tiene 4 kilómetros de longitud, un coste de 10 millones de euros, dos carriles por sentido, una glorieta y carril-bici en ambos lados. Este vial estará terminado en marzo de 2009.

La siguiente fase de la misma carretera (vial Peraleja) es la continuación del vial, pasando por Peraleja Golf (Sucina) hasta el gran vial que unirá la autovía Murcia-Cartagena con la futura autovía Santomera-San Javier, Se trata de una fase de 2,4 kilómetros con dos carriles por sentido, tres glorietas, mediana ajardinada, un paso inferior y carril-bici en ambos sentidos. La obra estará terminada el próximo mes de marzo y la inversión prevista de 6,5 millones de euros.

El coste de todos estos viales lo financiarán los promotores de los terrenos afectados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES