El programa ‘Lecturas Informales’ llega por primera vez a un hospital para fomentar la lectura a través de autores murcianos

Los consejeros de Cultura y Sanidad reparten libros entre los pacientes del Hospital Reina Sofía

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, y la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, repartieron esta mañana unos 1.500 libros entre los pacientes del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, tres a cada paciente, dentro del programa ‘Lecturas Informales’ de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia, cuyo objetivo es facilitar al máximo el acceso a la lectura a todos los ciudadanos, y además a través de obras de escritores murcianos. Los libros repartidos, ‘Hegel en el Tranvía’, de Rubén Castillo, ‘La Bufanda Roja’, de Manuel Moyano, y ‘Cuentos Deliciosos’, de Juan Ramón Barat, son de autores murcianos.

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, calificó esta actividad como especialmente interesante para los pacientes de un hospital, ya que, dijo, “durante el tiempo que un paciente tiene que estar ingresado no hay nada mejor que un libro para escapar a lo que te rodea cuando estás enfermo o convaleciente”. Según Palacios, “un libro es siempre una puerta abierta a la imaginación, una puerta que para alguien que está varios días encerrado en una habitación tenga el mejor modo de viajar por diferentes historias”. La consejera destacó que los libros sean de autores murcianos, “ya que fomentar nuestra literatura es fomentar nuestra cultura, y para eso es bueno cualquier lugar, también un hospital”.

El Hospital Reina Sofía ha recibido casi 1.500 ejemplares de los tres libros del programa ‘Lecturas Informales’, siendo el primer centro hospitalario que participa en esta campaña. “Hoy es el Reina Sofía, pero esperamos poder seguir repartiendo libros en el resto de los hospitales de nuestra Región. En todos ellos hay bibliotecas, se reciben muchos libros, y siempre existe la posibilidad de facilitarle un libro al paciente que lo pida”, añadió Palacios, que dijo también que “en el proceso de cura y tratamiento de los pacientes no sólo hay que tener en cuenta los medicamentos, ya que la lectura, en muchas ocasiones, puede ser beneficiosa para los enfermos y sus tratamientos”.

Por su parte el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, anunció que esta actuación es el inicio de una colaboración constante con la Consejería de Sanidad para acercar la lectura a los centros hospitalarios. Cruz explicó que con el proyecto ‘Lecturas Informales’, que lleva a cabo la Consejería a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ya se han repartido más de 60.000 libros en Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Totana, Ojós y Águilas. El titular de Cultura se mostró satisfecho del éxito alcanzado con la iniciativa y de la gran aceptación por parte del público murciano.

‘Lecturas Informales’

El programa ‘Lecturas informales’ está compuesto por tres colecciones: ‘La Biblioteca del Tranvía’ asocia la lectura con los medios de transporte públicos; ‘Microfronteras’ publica textos desenfadados en pequeño formato, y ‘Poesía en el archivo’ reúne los poemarios de los autores que participan en el ciclo del mismo nombre que se celebra en el Café del Archivo Regional. Estas colecciones ofrecen, según destacó el consejero, “la posibilidad de introducirse en la lectura, descubrir a jóvenes autores de la Región de Murcia y fidelizar a nuevos lectores mediante la distribución gratuita”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES