El Ayuntamiento impulsa la instalación de un sistema de vigilancia electrónica en los jardines

Las cámaras se instalarán en los siete jardines más concurridos de la ciudad para que los murcianos disfruten de ellos con mayor tranquilidad

Murcia tiene que ser una ciudad cada vez más segura, en la que los ciudadanos vivan con tranquilidad y sosiego. La última decisión impulsada por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, para avanzar en este objetivo ha sido la instalación de un sistema de vigilancia electrónica en los jardines de la ciudad más transitados y utilizados. 

Se trata de que los murcianos disfruten de estos espacios con mayor bienestar y libertad, sabiendo que cuentan con cámaras de vigilancia a su servicio para evitar la comisión de infracciones y actos de vandalismo. Al mismo tiempo que se procura la prevención de delitos, también se promoverá la protección de las personas y la conservación y custodia de bienes.

La puesta en marcha de esta iniciativa supone el cumplimiento de un nuevo compromiso electoral por parte del Alcalde, Miguel Ángel Cámara, que incluyó esta propuesta en el programa con el que concurrió a los comicios del pasado año, dentro de las actuaciones previstas para incrementar la seguridad de los murcianos.

El proceso de instalación de las cámaras se pondrá en marcha en cuanto el Ayuntamiento reciba la autorización por parte de la Delegación del Gobierno. El visto bueno es necesario puesto que se trata de colocar el sistema de vigilancia en espacios públicos, una iniciativa que ya está implantada en otras ciudades españolas, entre ellas, Madrid y Málaga. Cuando se disponga del permiso, la Concejalía de Seguridad y Circulación llevará la propuesta a la Junta de Gobierno, que lo someterá a contratación, dando un plazo de 2 meses para su ejecución. El coste total asciende a 160.000 euros.

Poste SOS en el Malecón

La autorización administrativa solicitada abarca la instalación de un total de 25 cámaras fijas de televisión en 7 jardines: Tres Copas –4 cámaras-, Constitución –3-, Salitre –4-, Malecón –5-, Fofó –2-, Ronda Sur –2- y la Seda –5-. 

En el caso del Malecón, además de instalar cinco cámaras fijas el proyecto prevé la colocación de un teléfono de emergencias -“Poste SOS”- similar a los disponibles en las autopistas que, tras descolgarlo, conectará de forma automática con el cuartel de la Policía Local.

Las peculiaridades de este jardín, tanto por sus dimensiones como por su utilización por parte de numerosas personas que lo eligen para caminar o practicar deporte, han sido la razón por la cual se ha optado por este sistema combinado.

Comisión de Garantías

Las cámaras captarán sólo las imágenes, no sonidos, de las zonas vigiladas y las transmitirán por vía telefónica al centro de control operativo de las dependencias centrales de la Policía Local. Unas placas informativas colocadas en el entorno de los citados jardines pondrán en conocimiento de los ciudadanos la existencia del sistema de vigilancia. 

La utilización por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de videocámaras para grabar imágenes en lugares públicos y su posterior tratamiento para asegurar la convivencia ciudadana y ayudar a prevenir la comisión de delitos, faltas e infracciones está regulada por la Ley Orgánica 4/1997.

Los artículos 3.1 y 3.2 establecen la necesidad de autorización por parte de la Delegación del Gobierno, previo informe de una comisión presidida por el Presidente del TSJ. La solicitud será remitida a la Comisión de Garantías de la Videovigilancia, que deberá emitir un informe en el plazo de un mes. 

Según recoge la citada ley, las grabaciones obtenidas se destruirán en el plazo máximo de un mes, salvo que guarden estrecha relación con infracciones penales o administrativas o haya abierta una investigación policial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES