Murcia continúa creciendo con nuevas infraestructuras y viales a la altura de su desarrollo

Más de 13 millones de euros suma la inversión en las obras del eje Miguel Induráin y la pavimentación de Príncipe de Asturias y Almirante Loaysa que está desarrollando la Gerencia de Urbanismo.

El Teniente de Alcalde de Urbanismo, Fernando Berberena, ha comprobado esta mañana el desarrollo de las obras con una visita a la zona, donde ha explicado que las infraestructuras que se están ejecutando en nuestra ciudad se corresponden con las de una gran ciudad del siglo XXI que prevé seguir creciendo y ofreciendo los mejores servicios a sus residentes y visitantes. Estos trabajos habrán finalizado por completo el próximo verano, cuando se culmine la obra del tramo Carretera de Alicante-Plaza de los Cubos, mientras que el resto de vías estarán terminadas en unos meses.

La puesta en marcha de estos viales va a suponer el alivio del tráfico Sur-Norte en arterias principales de Murcia, como Primero de Mayo, que reducirá el volumen de vehículos al 50% o Ronda de Levante, que se calcula verá reducido el número de coches en un 33%.

La primera de las grandes obras visitadas hoy, el eje avenida Miguel Induráin-Nueva Senda de Granada en los tramos II y III (Carretera de Alicante-Plaza de los Cubos y Plaza de los Cubos-Avenida Juan Carlos I) cuenta con tres carriles en ambos sentidos, que se calcula soportarán un tráfico de 25.000 vehículos diarios -45.000 en los tramos más cargados- a una velocidad máxima de 80 km/hora. Si todo el eje de Miguel Induráin tiene una extensión de 7 kilómetros, este es uno de los tramos más largos, con 2,3 km.

El ancho de esta vía es de 50 metros. Este tramo comienza en la confluencia con la carretera de Alicante y cruza Zarandona por su borde Oeste, aproximadamente en paralelo por la Avenida Juan de Borbón hasta llegar a la altura de Senda de Granada hasta confluir en la Plaza de los Cubos. Todas las intersecciones quedan resueltas por glorietas o rotondas partidas. En el tramo II la inversión suma 6,2 millones de euros.

En cuanto al tramo III, de las mismas características que el anterior, discurre entre la Plaza de los Cubos hasta la Avenida Juan Carlos I. Cuatro glorietas de 60 metros de diámetro interior aparecen en este trazado. La cuarta de ellas es la que se ha decorado con una escultura de Miquel Navarro. Este tramo, con 1.277 metros de extensión, supone una inversión de 4,1 millones de euros

Por otro lado, el proyecto de pavimentación de la Avenida Príncipe de Asturias (tramo Juan de Borbón-Avenida Miguel Induráin), va unido al del colector de saneamiento de la que da servicio a los planes parciales CR5 y CR6 (Zona Juan Carlos I y Juan de Borbón), y que supone una inversión de 1.5 millones de euros.

Por último, la obra de pavimentación y del colector y de la Avenida Almirante Loaysa asciende a 1.5 millones de euros.

Es importante destacar la rotonda que se dispone en la traza del vial, en el punto de intersección de la avenida Almirante Loaysa con el eje viario de nueva creación, que conectará con la avenida de santiago, así como la intersección con el camino viejo de Monteagudo, que se regula mediante cruce semafórico.

El colector de saneamiento es prolongación del tramo existente (colector norte), cuyo objeto es poder aliviar entrada al tanque de tormentas de Zarandona.

Esta avenida cuenta con calzadas de 3,5 metros en ambos sentidos, una mediana central de 3 metros y una mediana lateral de 1,5 metros. Los vehículos podrán.

La evacuación de las aguas pluviales se resuelve mediante la colocación imbornales conectados a la red de saneamiento.

Por otra parte, en todos los casos, el firme que se ha elegido es de tipo flexible, con mayor capacidad de deformación para contrarrestar pequeños movimientos

En los cuatro proyectos la vegetación es mediterránea, lo que supone una mejora ambiental por las condiciones estéticas y porque constituye una barrera acústica que optimiza la habitabilidad de la zona residencial, si bien en el caso de la avenida Miguel Induráin se ha empleado gran variedad arbórea, con especies de porte centenario, de forma que la incidencia paisajística de su implantación sea importante.

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