El director de Salud Pública asegura que el posible foco de legionelosis está siendo controlado

En las últimas semanas se han detectado cuatro casos de legionelosis en la ciudad de Murcia, los afectados permanecen ingresados en el Hospital Morales Meseguer, se encuentran bien y su estado no es grave

El director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, explicó hoy que “en las últimas dos semanas se han detectado cuatro casos de legionelosis en la ciudad de Murcia”. Las cuatro personas afectadas, mayores de 70 años, permanecen ingresadas en el Hospital Morales Meseguer, se encuentran bien, su estado no es grave y no corren peligro, por lo que, si todo va bien, en unos días se les dará el alta.

Al tratarse de cuatro pacientes que residen en zonas cercanas y haberse detectado los casos lo suficientemente seguidos en el tiempo, los responsables de Salud Pública manejan la posibilidad de que se trate de un foco, que, como señaló Francisco García, “ha sido detectado y está siendo controlado”.

Por lo pronto, los inspectores de Sanidad Ambiental están trabajando para detectar un posible foco común de legionela, para ello se ha procedido a revisar todas las torres de refrigeración de la zona y las inspecciones que se han hecho indican que las mismas están en perfectas condiciones. No obstante, siguiendo el protocolo establecido, se han tomado muestras en las torres para su cultivo y poder detectar si han tenido la bacteria de la legionela. Los técnicos de Salud Pública todavía no tienen los resultados, aunque se dispondrá de ellos en los próximos días, ya que desde que se toman las muestras hasta que se analiza el cultivo transcurre un periodo de 15 días, y entonces se podrá saber si hay alguna relación entre los casos.

En este sentido, el responsable de Salud Pública aseguró que “no queremos desechar nada y queremos detectar cualquier relación entre los casos que nos pueda llevar a una fuente común”. Para que aparezca una legionelosis, que es una infección respiratoria, los afectados tienen que haber aspirado partículas contaminadas con legionela. Francisco García también señaló que “si a lo largo de esta semana y la que viene no aparece ningún caso más será señal de que el punto de origen ha dejado de emitir aerosoles a la atmósfera y el foco se ha resuelto”, ya que el periodo de incubación de la legionela es de aproximadamente 10 días.

Los focos de legionelosis aparecen cuando las personas han inhalado aerosoles que contienen agua contaminada con la bacteria de la legionela y desarrollan la legionelosis. Cuando los afectados provienen de un mismo lugar y se han infectado al mismo tiempo se habla de foco porque el origen de su infección es el mismo, ya que la legionelosis no se transmite de persona a persona. La época estival, debido al calor, es la más propensa a que se desarrolle la legionela. Es en verano cuando se dan el mayor número de casos de legionelosis en personas también, y por el mismo motivo.

La legionela se puede encontrar en diversos tipos de sistemas de agua. No obstante, la bacteria se reproduce en grandes cantidades en las aguas calientes y estancadas (con temperaturas entre los 32 y 40 grados centígrados), como las de ciertos sistemas de conducción de agua y tanques de agua caliente, torres de refrigeración y condensadores evaporativos de grandes sistemas de aire acondicionado. Todos los sistemas de este tipo que se encuentran en la Región de Murcia son revisados mediante exhaustivos controles, tanto internos de las propias empresas, como externos por parte de inspectores de la Dirección General de Salud Pública. Al respecto hay que señalar que la Consejería de Sanidad mantiene en vigor su plan de prevención de legionela y realiza inspecciones periódicas de todos estos sistemas en la Región de Murcia.

Respecto a los cuatro casos detectados, el director de Salud Pública quiso tranquilizar a la población, ya que “si hay algún foco con las medidas de control tenemos que detectarlo”, en el sentido dijo que “no estamos en las condiciones que se dieron en el año 2001, cuando tuvimos más de 600 casos de legionelosis”.

Casos de legionelosis en la Región

Cada año se producen en la Región de Murcia entre 20 y 30 casos de legionelosis, individualizados. Hasta el momento, se han detectado 14 casos de legionelosis en la Región, que entran dentro de los límites de lo normal. De ellos 6 se han producido en las últimas semanas, 4 son los últimos afectados que permanecen ingresados en el Morales Meseguer y hay 2 pacientes más ingresados en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, ninguno de los cuales viven en la ciudad de Murcia ni tienen relación entre sí, ni tampoco se les puede relacionar con los 4 casos citados.

No obstante, hasta que el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad no termine sus investigaciones no se podrá determinar si se trata de un foco o varios casos aislados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES