Juventud apoya la labor de las asociaciones de barrios y pedanías mediante diez convenios de colaboración

La concejalía aporta 45.900 euros para que los colectivos juveniles puedan desarrollar sus iniciativas con más de 5.000 jóvenes

La concejala de Juventud y Empleo, Dolores Sánchez, ha suscrito esta mañana los convenios de colaboración para el funcionamiento de locales de 10 asociaciones juveniles de barrios y pedanías. El perfil medio de las 10 entidades sin ánimo de lucro firmantes de estos Convenios son el de una Asociación Juvenil, con 95 socios entre 14 y 29 años, y 6 personas en la Junta Directiva, todas ellas voluntarias, que realiza anualmente 12 actividades en las que participan 525 jóvenes (entre 16 y 24 años). De estas actividades cinco son cursos y talleres de formación y artístico-creativos, cuatro son culturales (proyecciones, teatro, conferencias, exposiciones), y otras tres son viajes o actividad de aire libre (acampadas, campamentos, etc), fiesta - concierto, y deportiva. La labor de estas asociaciones se dirige, por tanto, a un colectivo superior a los 5.000 jóvenes.

Respecto a la ayuda económica municipal, la media solicitada por las asociaciones para sus programas de actividades es de 9.000 euros, aportando el Ayuntamiento, como media, 4.590 euros a cada entidad, que representa en torno al 50% de la subvención solicitada.

Además de la Convocatoria Anual de Subvenciones para entidades juveniles, del funcionamiento del Centro Municipal La Nave, espacio joven y del Centro de Recursos Juveniles Yesqueros, espacio joven, o del Servicio de Asistencia Técnica y Formación, el Ayuntamiento de Murcia, a través de su concejalía de Juventud, viene desarrollando una importante línea de trabajo para potenciar la participación juvenil en los barrios y pedanías del municipio, a través del funcionamiento de Centros Juveniles en diferentes zonas del municipio. Una de las áreas fundamentales de actuación de la Concejalía de Juventud y Empleo es la de Participación Juvenil, cuyo objetivo básico es facilitar a los jóvenes del municipio recursos y programas que faciliten su implicación en el desarrollo de nuestra ciudad.

La principal forma de canalización de esta actuación descentralizada es el establecimiento de Acuerdos de Colaboración con Asociaciones Juveniles de barrios y pedanías de nuestro Municipio, para el funcionamiento de Centros y Locales Juveniles, cuyos datos más significativos son los siguientes:

La línea de Acuerdos de Colaboración está planteada para las asociaciones que desarrollen Planes y Programas de actividades juveniles, con la característica de tener un ámbito de actuación prioritario en un barrio o pedanía concreto y además, tener responsabilidad en la gestión de un Centro o Local juvenil como equipamiento público abierto a la participación de los jóvenes de la zona, de funcionamiento democrático, pluralista, basado en la educación en los valores de igualdad, solidaridad y tolerancia.

Para el año 2008, las asociaciones que van a participar en estos Convenios son diez según la relación siguiente:

ESPINARDO Asociación Juvenil Euterpe

GUADALUPE Asociación Juvenil Iurancha

MONTEAGUDO, La Cueva Asociación Juvenil Natura

LA ALBERCA, Asociación Promoción Socio-Cultural Los Almendros

LOS MARTINEZ DEL PUERTO Asociación Cultural El Castillo

SANGONERA LA SECA Asociación Juvenil Sangonera la Seca

CASILLAS Asociación Juvenil Clic Fotografía y Montañismo

LA PAZ/ LA FAMA Juventud Obrera Cristiana, JOC-E

EL PALMAR Coordinadora Juvenil El Bajo

ALJUCER Asociación Juvenil Villa de Aljucer

Estas 10 asociaciones no lucrativas se comprometen a asegurar el correcto funcionamiento y gestión del Centro Juvenil en estos sentidos:

• Apertura del Centro a la participación de los jóvenes de su zona.

• Funcionamiento abierto y democrático, implicando al mayor número de jóvenes en la toma de decisiones sobre la gestión del Centro y las programaciones de actividades.

• Fomentar entre los jóvenes los valores educativos de solidaridad, tolerancia, igualdad y no discriminación por motivos de sexo, raza, religión.

• Potenciar la realización de actividades que tengan como objetivos la prevención de riesgos en el Tiempo Libre de los jóvenes (violencia juvenil, enfermedades de transmisión sexual, conducción insegura de vehículos de motor, abusos sexuales, uso problemático de drogas...)

• Garantizar el cumplimiento de las normativas legalmente establecidas en materia de uso y consumo de sustancias nocivas para la salud, tanto en lo referente a drogas ilegales como de otras sustancias de carácter legal.

• Alcanzar un positivo nivel de relaciones y coordinación con otras entidades sociales y culturales de la zona, procurando ocasionar las menores molestias posibles a los vecinos cercanos al Centro Juvenil en el funcionamiento y actividades juveniles que en él se realicen.

• Favorecer la participación y la integración de jóvenes que puedan presentar cualquier discapacidad, tanto física como psíquica.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de su Concejalía de Juventud y Empleo, aportará:

Los equipamientos municipales necesarios

Recursos humanos para facilitar la necesaria asistencia, formación y asesoramiento técnico.

Una ayuda económica, cuyo importe total es de 45.900 Euros, para el desarrollo de los programas de las actividades de 2008

Hay que destacar la importante labor que realizan los jóvenes de los equipos directivos de estas Asociaciones como voluntarios, de forma altruista y solidaria, consiguiendo que más de 5.000 personas participen en actividades en los Centros y Locales juveniles de barrios y pedanías durante el año 2008.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES