“¡Atención! Todos somos peatones”

El Alcalde presenta la campaña impulsada por el Ayuntamiento y el RACC para incrementar la seguridad vial de las personas

Andar seguros en Murcia. Este es el objetivo que persigue la iniciativa promovida por el Ayuntamiento en colaboración con el RACC con la que se pretende dar prioridad a la seguridad vial de las personas. La campaña ha sido presentada esta mañana por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la Concejal de Seguridad y Circulación, junto con Pedro Sauret, director técnico del RACC, y Cristina Catalá, responsable del mismo en Levante y Baleares.

Murcia es, sobre todo, una ciudad diseñada y preparada para los desplazamientos a pie, circunstancia que otorga mayor relevancia aún a la necesidad de combatir la accidentalidad en los cascos urbanos y, de forma especial, los riesgos en los pasos de cebra.

“¡Atención! Todos somos peatones” se ha diseñado con el fin de sensibilizar a los conductores y ciudadanos de la fragilidad del peatón, concienciar a las personas que se desplazan a pie ante la necesidad de extremar la seguridad y detectar oportunidades de mejora que permitan aumentar la seguridad de los peatones y conductores.

Para ello, algunos de los pasos de peatones más utilizados en la ciudad ofrecerán una imagen con el mensaje de campaña: “1 de cada 4 heridos graves en accidente de tráfico es peatón”. En concreto, se trata de los cruces ubicados frente al Hospital Reina Sofía, la Iglesia del Carmen, Teniente Flomesta, Gran Vía (altura de Cortefiel), Ronda de Levante (Consejería de Sanidad), Primo de Rivera (junto a Díez de Revenga) y Avenida Miguel de Cervantes (instituto). Asimismo, los cruces de peatones de la calle Mayor de Puente Tocinos (frente a CAM y Mapfre), Espinardo (junto a CajaMurcia) y El Palmar (Casino) también se incorporarán a la campaña.

Todos ellos estarán rotulados la próxima semana –los trabajos comenzarán a partir de hoy y se efectuarán por las noches para no perturbar el tráfico- y permanecerán con esta imagen hasta final de año.

Junto a estos pasos de peatones, la imagen se reforzará con la colocación de banderolas en los entornos de estos cruces. En este caso, se instalarán 600 unidades en 300 farolas de las inmediaciones (2 por cada punto de iluminación), donde se exhibirán hasta final de mes.

Estudio europeo

613 peatones perdieron la vida en España en 2006, lo que implica una reducción del 28% respecto a 2001. Más del 90% de los peatones muertos en España fueron atropellados fuera del paso de peatones.

Respecto a la accidentalidad peatonal en Murcia, este año –hasta el 23 de julio- ha fallecido atropellada una persona, 2 lo hicieron en 2007 y 3 en 2006. Los heridos graves en 2008 han sido 14, frente a 35 registrados en 2007. En cuanto a los accidentes, en casi 7 meses de este año se han producido 2.002, mientras en 2007 fueron 3.727 y el año anterior 3.367.

Estos datos forman parte de un estudio europeo que analiza los riesgos de los pasos de peatones en 10 países (Bélgica, España, Austria Italia, Finlandia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Países Bajos y Noruega) y en el que ha participado el RACC, siguiendo su línea de fomentar la seguridad vial y reducir la accidentalidad vial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES