Las obras de la Línea 1 del tranvía comenzarán en marzo de 2009

El trazado de mayor inversión generará hasta 850 empleos directos e indirectos

La implantación del tranvía que circulará por Murcia dentro de dos años continúa cumpliendo etapas según las previsiones establecidas. Así, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy el Pliego de Cláusulas técnicas, jurídicas, económicas y administrativas del contrato de concesión para la construcción, mantenimiento y explotación de la línea 1 del tranvía de Murcia.

La ciudad inicia ahora la cuenta atrás para contar con un medio de transporte que, además de ser rápido y eficaz, mejorará el medio ambiente y el paisaje urbano y disminuirá el efecto invernadero, la contaminación y el ruido.

El trazado diseñado para la Línea 1 responde a la intención de dar servicio al mayor número de personas posibles, y para ello discurrirá junto a 30 importantes áreas de influencia: El Puntal, Estrella de Levante, cementerio de Nuestro Padre Jesús, Terra Natura, Los Rectores, Centro comercial El Tiro, Urbanización Agridulce, Campus de Espinardo, futuro Parque Científico y Recinto ferial, Guadalupe, Universidad Católica San Antonio y La Ñora.

Mientras, el segundo ramal discurrirá por Plaza Circular, hospital Morales Meseguer, Consejería de Sanidad, Consejería de Agricultura, Consejería de Obras Públicas, colegio Maristas, campo de fútbol de Churra, colegio Carolina Codorniú, nuevas urbanizaciones de Juan de Borbón, centros comerciales de la zona Norte y estadio municipal Nueva Condomina.

El plazo de ejecución de las obras (que comenzarán en marzo) es de 13 meses, a los que se sumarán otros 6 meses para ejecutar distintas pruebas y garantizar el correcto funcionamiento de la línea. De esta forma, se prevé iniciar la prueba de las instalaciones alrededor de abril de 2010. Así, a finales de 2010, el tranvía estará abierto.

La puesta en marcha del nuevo tranvía se convierte en la mayor apuesta municipal en la historia de la ciudad de Murcia, sólo superada en el ámbito de la Región por el futuro aeropuerto. Además, no se trata de una inversión municipal, sino del futuro concesionario de la línea, que, a cambio, obtendrá su explotación durante los próximos 40 años. De esta forma, el nuevo tranvía no supondrá una merma para la capacidad de inversión municipal.

La previsión de gasto establece que la inversión en la obra alcanzará los 165 millones de euros, que el concesionario tendrá que invertir en los 13 meses que establece el concurso para construir la infraestructura. A esta cantidad se suma otros 37 millones de euros en material móvil, lo que eleva la cifra a unos 202 millones de euros.

Más empleos

La construcción de esta primera línea generará la creación de 250 puestos de trabajo directos y 600 indirectos, mientras que en la explotación se empleará a 85 personas (55 de ellas con empleo directo).

Según las previsiones, 27.000 personas viajarán diariamente en el tranvía durante el año de su puesta en marcha, que aumentarán a 34.000 en 2015.

Las paradas de este trazado son 27.

La catenaria estará soterrada en el trayecto que discurre desde la Plaza Circular hasta la avenida Juan de Borbón.

La construcción de esta primera línea generará la creación de 250 puestos de trabajo directos y 600 indirectos, mientras que en la explotación se empleará a 85 personas (55 de ellas con empleo directo).

El coste de inversión ascenderá a 178,8 millones de euros.

Respeto al Medio Ambiente

El estudio de impacto ambiental del anteproyecto de la línea 1 del tranvía enumera las mejoras de tráfico, medioambientales y urbanísticas que conllevará la construcción y puesta en marcha de este medio de transporte.

Igualmente las zonas por las que pasará el tranvía verán reducida considerablemente la emisión de ruidos ya que, a máxima velocidad comercial, generará un máximo de 60 decibelios, muy por debajo de los niveles de ruido diurno de una zona de alta densidad urbana y tráfico.

En cuanto a gasto energético, este sistema es uno de los que menos energía consume por la tracción eléctrica, porque transporta en un solo vehículo a los mismos viajeros que tres autobuses (consume diez veces menos energía que un autobús) y porque el tranvía permite recuperar energía en el frenado devolviéndola a la catenaria.

El estudio de impacto ambiental también destaca que la instalación y explotación de este medio de transporte es más económica que un metro ya que construirlo supone sólo una sexta parte de lo que costaría el mismo trazado de un metro. Otro de los puntos importantes es el que se refiere al de los bienes patrimoniales. Según el estudio, la instalación del travía no afecta a ningún elemento del Patrimonio Cultural, únicamente a la antigua estación de Zaraíche, por lo que será necesario incorporar en este trazado un sistema antivibración, más especial del que ya tendrá en todo el recorrido.

Este estudio de impacto ambiental, visado por el Colegio de Biólogos, establece como conclusión final que el proyecto de la Línea 1 del tranvía resulta claramente positivo y su afección sobre el medio ambiente es favorable.

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