Herguedas (IU) denuncia que el ayuntamiento cedió 20.000 m2 de suelo de El Palmar a usos privados

La concejala de IU+Los Verdes del ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, denunció hoy en rueda de prensa que entre los meses de abril, mayo y junio de este año el consistorio de la capital cedió alrededor de 20.000 metros cuadrados de suelo público de la pedanía de El Palmar a usos privados.

Herguedas, acompañada del responsable de Organización de IU+Los Verdes de El Palmar, Joaquín López, aseguró que el ayuntamiento tiene previsto un terreno a la construcción de un centro escolar privado, al tiempo que se desafectaron tres parcelas de casi 10.000 m2, previsiblemente, para el mismo uso.

“Estas cesiones están hipotecando los servicios de la pedanía, ya de por sí deficitarios”, señaló la edil tras subrayar que estas actuaciones urbanísticas “sólo ofrecen beneficio a quienes tienen dinero y poder, pero no a los vecinos que viven allí”.

Asimismo, explicó que de las 2.100 viviendas previstas para edificar en el barrio de La Paloma, sólo 100 serán de protección oficial (VPO), y ninguna de promoción pública, lo que responde a la “gestión mercantilista del PP en el ayuntamiento”.

Se mostró en contra de la construcción de la autovía MU-31, en la que se invertirán 42 millones de euros, “porque sólo ahorrará 1,7 kilómetros a los conductores y, sin embargo supondrá una gran agresión acústica, paisajística y medioambiental”.

Recordó que esta infraestructura se pondrá en marcha por parte del ministerio de Fomento con el apoyo del PP municipal, y se preguntó si los habitantes de El Palmar necesitan realmente esta obra que, según Herguedas, “tiene como fin dar servicio a intereses urbanísticos y al nuevo centro comercial”

La concejala de IU+Los Verdes se lamentó de que "se hayan destruido más de 60.000 metros de huerta para la instalación de las cocheras de Latbus", un “caso sangrante” que obliga a además a los vecinos a soportar “los altísimos niveles de ruido nocturno ocasionado por la limpieza de los autobuses con aspiradores”.

“Otra muestra de cómo una vez más el ayuntamiento de Murcia hace la vista gorda autorizando operaciones urbanísticas absolutamente ilegales es la instalación del centro comercial de La Arrixaca, que incumple lo establecido en el PGOU ya que el suelo sobre el que se ubica tiene carácter de equipamiento estructurante o institucional”.

Por su parte, Joaquín López se mostró de acuerdo con la segregación de El Palmar, ya que “es la única manera de gestionar bien este pueblo porque desde Murcia está desprotegida”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES