Miguel Ángel Cámara presenta la restauración de la antigua Campana de Los Peligros

La campana será ubicada en su lugar original y ‘recibirá’ a la Fuensanta en septiembre como era tradicional

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha presentado esta mañana la antigua Campana de Los Peligros, una espléndida pieza donada por el Concejo de Murcia en la segunda mitad del siglo XVII y que ahora ha sido restaurada para ser devuelta a la hornacina que ocupara durante siglos. Se trata de una nueva acción del Plan Murcia que se fue, una iniciativa municipal que está permitiendo recuperar una destacada parte del pasado de la ciudad de Murcia.

La campana, de 35 centímetros de diámetro y un peso de 25 kilogramos, fue fundida en el año 1684 y lleva inscrita la siguiente leyenda: “T DON FERNANDO DE LA RIBA ALCALDE MAIOR 1684”. La pieza permanecía bajo la custodia de la camarera de la Virgen, doña Peligros Hernández Pérez, heredera de una saga de murcianas dedicadas al cuidado de la sagrada talla. Peligros Hernández ha manifestado su satisfacción por el interés mostrado desde el Ayuntamiento de Murcia por recuperar una parte del pasado de los murcianos.

Los trabajos de restauración, que han corrido a cargo de la Fundición de Arte Amando López-Gullón, se han centrado en la limpieza de esta obra de arte, mediante la técnica del chorro de microcerámica y un posterior tratamiento natural de envejecimiento. Además, a la pieza se le instalará un novedoso sistema de volteo electrónico, que permitirá accionar la campana a distancia.

Entre las funciones que tenía la campana figuraba los avisos ante la llegada de inundaciones, sonando a rebato en los momentos de emergencia para alertar desde allí a la Catedral, donde entonces sonaba la campana Mayor para alertar, por su mayor volumen, a toda la huerta.

La antigüedad de la campana –324 años- y su enorme popularidad son algunas de las características que impulsaron al Ayuntamiento de Murcia a recuperarla. De esta forma, y después de tantos años, la campana volverá a sonar cuando la Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, regrese a Murcia el próximo mes de septiembre.

Bien de Interés Cultural

El Alcalde de Murcia, además, solicitó hace unos meses a la Comunidad Autónoma la declaración de Bien de Interés Cultural para la pieza. En su petición, el Alcalde señalaba que la Virgen de los Peligros constituye para los murcianos un constante referente en cuanto a la identificación de un enclave característico de la ciudad de Murcia. Cruzar el Puente Viejo para adentrarse en el barrio de El Carmen implica pasar ante la hornacina que contiene desde hace siglos la venerada imagen de esta advocación.

Cámara destacó entonces que, “culminando esta hornacina también estuvo colocada, en un hueco realizado a tal efecto, la denominada campana de los Peligros, de tan grato recuerdo para muchos murcianos”. Entre otras funciones, la campana servía para anunciar la llegada de nuestra patrona, la Virgen de la Fuensanta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES