Autores murcianos reinterpretan la prosa y la poesía actual en el libro ‘Fragmentariados’

El volumen ha dado pie a una representación teatral basada en sus textos que será llevada a escena por la compañía Laboratorio Tábatha

Cinco autores nacidos en la Región de Murcia y una sexta colaboradora, natural de Madrid, pero con fuertes vínculos con la Región, reinterpretan en ‘Fragmentariados. Partes pequeñas de una cosa rota’ la prosa y la poesía contemporánea a través de seis relatos. Seis formas, diferentes entre sí y, a la vez, conectadas, cuyas esencias nacen de pequeños fragmentos de grandes obras de la literatura actual. Las seis narraciones han originado además una representación escénica titulada ‘Gitánforas’, donde se entrelazará interpretación, música y danza dirigida por la compañía Laboratorio Tábatha.

‘Fragmentariados’ fue presentado hoy por la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López; el director del Centro Párraga, Juan Nicolás, y el director del Foro Artístico, Hernán Rodríguez, acompañados por tres de los autores del libro. ‘Fragmentariados’ ha sido escrito por Blas Martínez-Usero (Murcia, 1972), Esther Ruiz Ruiz (Murcia, 1974), Marta Zafrilla Díaz (Murcia, 1982), Miguel A. Hernández (Murcia, 1977), Remedios Perni y María Cristina Morano Carretero (Madrid, 1967). Algunos de los autores tienen vínculos con la compañía teatral Laboratorio Tábatha (Esther Ruiz es su directora) por lo que la conexión entre libro y espectáculo escénico están garantizados.

El Foro Artístico ha sido el encargado de editar ‘Fragmentariados’ y su traslado a la escena con ‘Gintáforas. Laboratorio de Hamlet, escaparate de la locura’ pretende, según sus propios responsables “reptar por la espalda de las palabras, hasta que de repente, casi sin desearlo, se crucen nuestras miradas”. Sobre ‘Gintáforas’, que se representará el 11 de julio en el centro Párraga, sus principales artífices también han dicho que se trata de “miradas que persiguen la proximidad y la emoción directa del público a través del lenguaje mental, físico e inquietante”.

Los autores

Blas Martínez Usero es codirector de Laboratorio Tábatha (Cía. de teatro contemporáneo). Licenciado en dirección escénica y dramaturgia por la ESAD. También hizo tres años de periodismo. Y dos de interpretación musical. En el ámbito literario ha conseguido diversos premios tanto en relato como en poesía. Como dramaturgo ha escrito diversas obras entre las que destacan “A golpes de tango” (escrita conjuntamente con Esther Ruiz.) “Escombros”. “Hacer-deshacer” (la identidad del otro).Actualmente, prepara el estreno de la partitura escénica “Una Lady Macbeth cualquiera”. Así como la publicación del libro “Teatralidades, putas y poetas” donde quedarán recogidas todas sus obras dramáticas estrenadas hasta hoy. Además de los poemarios “Putas y Poetas” y “Quema un piano si te atreves”. También trabaja en la continua investigación de un nuevo lenguaje teatral contemporáneo. Enmarcado bajo el titulo de: HACIA UN LENGUAJE TABATHIANO… (www.tabatha.es).

María Cristina Morano Carretero. Madrid (1967) Escritora y grafista, trabaja actualmente en la agencia Tropa. Fundadora de las revistas Thader (1994-1996) y Hache (2004~). Finalista en el Murcia Joven de Poesía con el libro A un hombre que se desangraba en los ceniceros. Finalista del concurso internacional “Alcaraván” de Jerez de la Frontera (Cádiz). Las rutas del nómada, Aula de Poesía de la Universidad de Murcia. XI Premio Nacional de Poesía José Hierro por el libro La insolencia (Madrid Universidad Popular José Hierro, 2001). Participa en los congresos sobre mujeres y literatura celebrados en marzo en Barcelona (Colectivo Mujeres y Letras, de Concha García y Cinta Montagut) y en Murcia (Consejería de Mujer y Juventud). Participa en el proyecto audiovisual sobre la violencia de género “Cárcel de amor” del MNCA Reina Sofía en Madrid, comisariado por Berta Sitchell. Dos poemas suyos son incluidos en el libro homenaje a Pablo Gª Casado editado por La Bella Varsovia con motivo del X Aniversario de la publicación de Las afueras. Participa en el ciclo “Unos unas...” dirigido por Héctor Castilla y J.Antonio Martínez Muñoz, con los que publica la plaquette Próxima estación desconocida. Ha publicado en revistas de difusión nacional como Turia, Antaria, Barcarola y Ultramar.

Marta Zafrilla Díaz. Murcia (1982). Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas con Premio Extraordinario Fin de Carrera, en la Universidad de Murcia, año 2004. DEA (Diploma en Estudios Avanzados) con la investigación “Aproximación al concepto de turismo. Introducción a la promoción turística” elaborada en Oporto con una beca Erasmus de Tercer Ciclo. Estudios de Antropología Cultural en la UNED. Formación en diseño gráfico, ilustración y marketing. Participación en seminarios y congresos internacionales sobre Comunicación y Antropología. Ha conseguido varios premios, entre los que destacan. Gran Angular 2007 por la novela juvenil “Mensaje cifrado”. Libro Murciano del Año 2005 al Autor Revelación por el poemario “Toma sostenida” (Editora Regional de Murcia). Accésit al mejor libro murciano del año 2008 por “Mensaje Cifrado”. Además ha participado en diferentes antologías.“Poemario de mujeres de Murcia”, selección de José Antonio Aliaga, 2003. Antología “X Rincón de poesía”, coordinada por Paquita Martínez Merinos, 2003. Entre sus obras publicadas destacamos las citadas anteriormente. “Mensaje Cifrado” (Gran Angular 2007) y “Toma sostenida” (Editora Regional de Murcia 2005).

Esther Ruiz Ruiz. Murcia (1974) Licenciada en Dirección Escénica y Dramaturgia . Diplomada en Distribución y Gestión Teatral. Técnico auxiliar de Medios Audiovisuales. También tiene varios premios tanto en poesía como en narrativa corta. Aunque sobre todo destaca su faceta como dramaturga, en la que cuenta con varias obras dramáticas: “El grito”. “El Lunar”, “La obsesión en el arte”, “ La violencia del deseo”, “A golpes de tango” . Es directora de la Cía. Laboratorio Tábatha (Teatro experimental). Actualmente prepara el estreno de la partitura escénica “Gitáforas” (el lenguaje de los niños y de los locos). Además de colaborar en la investigación de nuevos lenguajes teatrales contemporáneos como “Hacia un lenguaje tabathiano” (www.tabatha.es). Así como su colaboración en el libro “Teatralidades, putas y poetas”, con algunas de sus obras más representativas.

Reme Perni es licenciada en Historia del Arte y Filología Inglesa por la Universidad de Murcia. Ha publicado sus textos en diversos medios literarios, por ejemplo “Billie Holiday el hombre triste” o en la web Cervantesvirtual, tras la obtención del primer premio de relato hiperbreve de la Universidad de Alicante en el año 2003, o “No Podías”, en la revista A la deriva nº 1. Asimismo, participó con la filmación del texto “El agujero” en el festival de corto independiente “Raindance” de Londres, en el 2004 y en el Surreal Festival organizado por la Hayward Gallery con “Dear Pathos”, proyectado en el NFT de Londres en 2006. Actualmente, es la mano anónima que desarrolla varios bitácoras en Internet, entre ellos “El Clan Pern” y prepara la edición de su primer libro de relatos, “Pájaros en desbandada”, que verá la luz en unos meses, mientras continúa investigando y escribiendo su tesis doctoral sobre Shakespeare en el arte contemporáneo como becaria en el departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia.

Miguel Á. Hernández-Navarro (Murcia, 1977) es Doctor en Historia del Arte, Profesor de Arte Contemporáneo en la Universidad de Murcia y Director del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo). Entre sus libros destacan 2Move: Video Art Migration (Murcia 2008, junto a Mieke Bal), El archivo escotómico de la modernidad: pequeños pasos para una cartografía de la visión (Madrid, 2007), La so(m)bra de lo Real: el arte como vomitorio (Valencia, 2006), Eso lo puedo hacer yo (Murcia 2008) o Impurezas: el híbrido pintura-fotografía (Murcia 2004, junto Pedro A. Cruz). Sus textos de narrativa y poesía han aparecido en algunas revistas como Antaria o Lunas de papel. En este ámbito ha publicado Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte (Murcia, 2004) y El bebedor de lágrimas (Ahora Ediciones, 2008). En 2003 ganó el Murcia Joven de Narrativa y obtuvo un accésit en la modalidad de Poesía, y al año siguiente obtuvo un accésit en el certamen CreaJoven del Ayuntamiento de Murcia. Actualmente prepara un libro de microficciones titulado Demasiado tarde para volver y continúa con la escritura del blog No (ha) lugar (nohalugar.blogspot.com).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES