ATIME reúne 200 personas en la concentración contra la redada en Torre Pacheco del 28 junio

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes reunió este mediodía en la plaza de San Agustín de Murcia a 200 personas, según la Policía Local

Murcia, 6 jul (EFE).- La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes reunió este mediodía en la plaza de San Agustín de Murcia a 200 personas, según la Policía Local, en un acto de protesta por la redada en la que fueron detenidos 58 inmigrantes de 19 nacionalidades el pasado 28 de junio en Torre Pacheco.

En aquella ocasión se dio la circunstancia que los inmigrantes marroquíes, que son mayoría en esa localidad murciana, habían sido convocados por el dirigente nacional de ATIME, Kamal Rahmouni, y por su fundador, Abdelhamid Beyuki, por lo que esta organización se ha tomado como una afrenta y una agresión.

El responsable de ATIME en la Región de Murcia, Mohamed Karim Mrabet, dijo a EFE que él no está en contra de que se identifique al inmigrante, si bien advirtió que el 28 de junio fue algo más que una mera identificación, ya que había personas con papeles que fueron retenidas contra su voluntad, "lo que vulneraría los derechos humanos".

Las personas que este mediodía se concentraron en la plaza de San Agustín, donde los termómetros marcaban 37 grados centígrados, portaban una gran pancarta de ATIME en la que se podía leer: "Iguales deberes, iguales derechos. No mas atropellos", y proferían gritos contra el gobierno y de ánimo al resto de vecinos de ese barrio, donde reside una importante comunidad magrebí, para que se sumaran a la protesta.

La concentración de protesta por la redada realizada el 28 de junio por la Policía Nacional en Torre Pacheco, además de Atime, contó con la colaboración de ONGs como "Convivir sin Racismo", que portaban una pancarta con el lema "Ninguna persona es ilegal", así como el Foro Social de Murcia, "Raíces Bolivianas" y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, así como de IU, PCE y HOAC.

Karim Mrabet, que fue testigo de la redada de Torre Pacheco, asegura que fueron más de mil las personas retenidas en lo que, según les aseguró la Delegación del Gobierno inicialmente, era un "control rutinario", si bien luego, en palabras del dirigente de ATIME, se convirtió en "la caza del inmigrante".

Además lamentó que se hayan abierto expedientes de expulsión a algunas de las personas detenidas que estaban en proceso de arraigo, y consideró insuficientes las explicaciones del delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, en torno a este asunto, que, a su juicio, debe aclararse para que no vuelva a ocurrir.

Para Karim, la Delegación del Gobierno debería abrir una investigación "profunda" que aclare los hechos.

Paco Morote, del Foro Social de Murcia, se mostró indignado con lo ocurrido en Torre Pacheco, y señaló que estos hechos no contribuyen a la convivencia.

Manuel Lario Bastida, de Convivir sin Racismo, exige depurar las responsabilidades policiales, añade que los inmigrantes en situación irregular no deben ser tratados como delincuentes, y que cualquier limitación a la libertad personal "solo se justifica si no existe otro medio adecuado para dicho fin y se usa de forma proporcional para la consecución del fin".

Así mismo exige "el fin de las redadas masivas e indiscriminadas", y pide a las administraciones y a las organizaciones que trabajan con los inmigrantes que faciliten servicios de apoyo, tanto públicos como sociales, para todos aquellos que se vieron afectados injustamente por esta redada. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES