La Arrixaca lleva a cabo con éxito su primer implante coclear

El doctor Françoise Vanecloo, de la Universidad de Lille, realizó hoy "con éxito" el primer implante coclear en un niño

Murcia, 4 jul (EFE).- El doctor Françoise Vanecloo, de la Universidad de Lille, realizó hoy "con éxito" el primer implante coclear en un niño, en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, según dijo en rueda de prensa el coordinador de la Unidad de Implantes del hospital, Rafael Pérez Aguilera.

El paciente "estará un mes aproximadamente solamente con la parte interna del implante hasta que la herida esté en condiciones de poner la parte externa", luego se programará la audición, y el niño empezará a oír sin ningún tipo de problema, según dijo Pérez Aguilera; lo que le permitirá aprender también a hablar.

Destacó que es una novedad "actualmente en España", ya que se puso un tiempo en Salamanca, pero se dejó de implantar por "razones comerciales", porque "es un implante francés y entonces en España había una representación que no fue todo lo funcional que tuvo que ser", al no llevar un seguimiento exhaustivo del paciente.

Según Pérez Aguilera, el actual "es más sencillo de implantar" pues no necesita lecho en el cráneo para poder sujetarlo.

"No es una cirugía agresiva y aunque no es fácil; es laboriosa y muy meticulosa", pero "en manos de personas que han hecho mucha cirugía de este tipo tarda poco en realizarse y no tiene grandes riesgos", destacó el coordinador de la unidad de Implantes de la Arrixaca.

Reiteró también que "va francamente bien" y tiene unas posibilidades de recuperación "de casi 99,9 por ciento".

Pérez Aguilera añadió que están utilizando implantes de Cochlear que "es uno de los mejores que hay ahora mismo en el mercado y es como un seguro de vida", aunque hay de diferentes características en función del paciente.

En Murcia nacen unos 20 niños sordos profundos al año, que necesitan un implante, y unas 5 o 10 adultos pasan a necesitar un implante, con lo que Pérez Aguilera estimó que pueden operar "aproximadamente 25 o 30 implantes cocleares al año".

Por ahora no se estima que este modelo de implante tenga que ser cambiado en el futuro en los pacientes, aunque Pérez Aguilera destacó que si se hace será "porque salga algo que sea mucho mejor que lo que hay".

Además, a raíz de esta colaboración con el Doctor Vanecloo, Pérez Aguilera destacó que "hemos hecho un hermanamiento entre el Hospital de Lille y el de Virgen de la Arrixaca en los servicios de otorrino", con una "sala común para enseñar intervenciones de oído interno", así como realizar intercambio de opiniones y trabajos en conjunto. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES