Uno de los acusados pide perdón mientras "Nanysex" guarda silencio

Madrid, 26 jun (EFE).- Sólo uno de los cuatro supuestos miembros de la red de pederastas encabezada por el procesado conocido como "Nanysex" ha aprovechado hoy su turno de última palabra para pedir perdón a sus víctimas y a sus familias, mientras que el supuesto líder del grupo y los otros dos acusados han guardado silencio.

Así lo han transmitido a los periodistas los abogados de la acusación popular y particular, Manuel Maza y Jesús Garzón, al término de la última sesión del juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial desde el pasado día 16 y que hoy ha quedado visto para sentencia.

Mientras que el acusado Eduardo S.M. ha pedido perdón "a las víctimas, a sus familias y la sociedad en general" y ha mostrado su arrepentimiento; Álvaro I.G., "Nanysex", José G.C. y Antonio O.M. han preferido no utilizar su derecho a dirigirse al tribunal y se han limitado a afirmar que no tenían nada que decir.

El abogado de José G.C., José Manuel Orbán, ha explicado luego que era partidario de que su patrocinado no se acogiera a su derecho a la última palabra, pero ha destacado que éste está "tremendamente dolido" por las víctimas, por sus familias, por la suya propia y también "consigo mismo".

Según Garzón, el abogado defensor de Eduardo ha solicitado para su cliente una pena de 3 años y 6 meses de cárcel -el Ministerio Fiscal pidió ayer 86 años de prisión-, porque entiende que éste no participó "activamente" de los abusos de José y "Nanysex", con quienes aparecía en los vídeos.

Este letrado ha resaltado que los abogados de los acusados "Nanysex", han coincidido en solicitar que se apliquen eximentes o atenuantes a sus clientes y han justificado que todos ellos padecen una "enfermedad mental" y que cometieron los hechos en un estado de "enajenación".

El abogado de Antonio O.M., para quien la fiscal pide cuatro años de prisión por un delito de distribución de material pornográfico, ha pedido la libre absolución de su cliente, al considerar que no se han presentado suficientes pruebas.

Carlos Orbañanos, abogado de "Nanysex", ha solicitado para él una pena de 19 años y medio de internamiento psiquiátrico -condena muy cercana a la máxima legal de veinte años- y, además de la atenuante de enfermedad mental, ha argumentado que su representado colaboró con la Justicia y destruyó el material pedófilo del que disponía.

Orbañanos, que se ha mostrado reacio a hablar con los medios, ha señalado que no someter a su cliente a un tratamiento psiquiátrico "podría significar una reincidencia" y que sería "más conveniente" que una condena en prisión.

En este sentido, Maza ha reiterado su intención de pedir que una vez que "Nanysex" cumpla condena en la cárcel -la Fiscalía pide para él 175 años de prisión-, sea internado en un centro psiquiátrico donde esté controlado.

Maza también se ha referido a que, gracias a las protestas de la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, que ha acudido con la fundación homónima como acusación popular, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ya ha ofrecido ayuda psicológica a los padres de las víctimas.

María del Mar Bermúdez ha anunciado que la Fundación Sandra Palo se personará como acusación en más casos de este tipo "para apoyar a los niños".EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES