La Filmoteca Regional y el Centro Párraga indagan en el ciclo ‘Xcèntric’ en la relación del cine con la fotografía y la pintura

El programa se desarrollará del 2 al 10 de julio en la terraza del Centro Párraga

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó esta mañana, junto a los directores del Centro Párraga, Juan Nicolás, y de la Filmoteca Regional ‘Francisco Rabal’, Joaquín Cánovas, el ciclo “Xcèntric”, que organizan los dos centros.

Bajo el lema ‘El cine piensa el arte: itinerarios por los procesos creativos’, el ciclo se desarrollará en el nuevo Espacio 6 del Centro Párraga, la terraza del edificio, del 2 al 10 de julio. La entrada tiene un precio de 3 euros y será gratuita para los estudiantes de los centros superiores de la Región. Además, el ciclo está incluido en el abono de la Filmoteca Regional.

El programa, iniciado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y que comienza su itinerancia en Murcia, “trata de llevar adelante una reflexión sobre las relaciones del arte cinematográfico con el resto de las artes en un diálogo constante”, explicó Antonio Martínez. Así, el ciclo “pretende trasladar una idea de cuáles son los procesos que se realizan en el ámbito cinematográfico, fundamentalmente los de orden artístico, desde dos perspectivas que analizan qué ocurre cuando los artistas hacen cine y qué ocurre con los artistas cuando los directores hacen cine”, según precisó Martínez.

El programa se desarrolla en cinco sesiones entendidas como un itinerario a lo largo del siglo XX y que abarcan los siguientes aspectos como “El film en proceso”, que establece un diálogo entre dos filmes en proceso que giran alrededor de películas imaginarias y divagan sobre la preparación del rodaje, la tarea del montaje o se adentran en el trabajo de los cineastas y los actores; “De la fotografía”, que explora las posibilidades de su empleo en cine; “De la pintura: el taller del artista”, dentro del cual se proyectarán películas sobre Joan Miró, Antonio Tàpies, Henri Matisse o Jackson Pollock; y “Home Movies: (Auto)retratos de artistas”, dentro del cual se proyectarán filmes de taller y home movies con retratos de May Ray, René Magritte o Andy Warhol.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES