Educación, sensibilización y divulgación ambiental a sólo 10 kilómetros del centro de Murcia

El centro Fuente de Columbares es un enclave natural de 50.000 metros cuadrados

Fomentar el desarrollo sostenible a través del uso racional de los recursos naturales, prestando especial atención a las tecnologías de ahorro, el uso eficiente del agua y la producción de energías renovables es el objetivo prioritario que se desempeña en el Centro “Fuente de Columbares”.

Desde Septiembre de 2006 la Asociación Columbares es la encargada de gestionar el Centro Medioambiental y de Energía Solar “Fuente de Columbares”. Hay que destacar que se trata de un espacio natural de 50.000 metros cuadrados dedicados a la educación y sensibilización ambiental, y situado a tan solo 10 kilómetros del centro urbano de Murcia.

Se trata de un entorno de elevado interés natural, cerca del Parque Regional del Valle de Carrascoy y en la falda de la Sierra de Columbares e incluido en la Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para las Aves) de Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona.

A través de las diferentes actividades desarrolladas “Fuente de Columbares” pretende el estudio y análisis de los diferentes problemas medioambientales de la Región de Murcia, al tiempo que facilita conocer modelos alternativos de gestión y uso de los diferentes recursos: energía, agua, residuos, etc. Asimismo, se trabaja directamente sobre temas relacionados con erosión y desertificación, y se realizan múltiples actividades alrededor de la mejora de nuestra biodiversidad, trabajando siempre en el marco de la educación ambiental y el desarrollo sostenible.

El Centro Medioambiental y de Energía Solar "Fuente de Columbares" es, energéticamente hablando, una instalación mixta eólico - fotovoltaica aislada, por lo que a partir de la energía solar y eólica se obtiene todo el suministro eléctrico. Los elementos presentes en el centro relacionados con las energías renovables son los siguientes:

Placas solares fotovoltaicas para generación de electricidad (10 módulos fotovoltaicos de 1,2 Kw cada uno).

Placas solares térmicas para generación de calor, para agua caliente sanitaria y calefacción.

Aerogenerador eólico (de 5 Kw.) para generación de electricidad.

Chimenea de biomasa, para generación de calor mediante suelo radiante. Para ello se utiliza una caldera que se alimenta con leña, y con depósito de agua para transferencia del calor a través del suelo radiante. Para obtener un balance cero en las emisiones de CO2, se plantaron en los terrenos del Centro un total de 12.000 árboles (pino carrasco, acebuche y algarrobo) que nos suministran la madera necesaria.

Sistemas de Bombeo Autónomos basados en módulos fotovoltaicos: Fuente Solar del jardín mediterráneo y Charca Solar.

Así mismo, también cuenta con un vivero forestal, un huerto ecológico, una charca solar y un jardín mediterráneo, entre otros equipamientos tales como: dos piscinas, áreas acampada y zonas verdes para realizar actividades al aire libre.

OFERTA EDUCATIVA

El eje principal de la actividad de Fuente de Columbares gira en torno a las actividades de educación y sensibilización medioambiental dirigidas a centros educativos y demás colectivos ciudadanos de la Región de Murcia.

El programa de actividades y talleres que el Centro ofrece a los diferentes centros escolares de la Región de Murcia están adaptados a los distintos niveles educativos de los participantes, y con ellas se pretende:

Complementar la labor de los centros educativos mediante la potenciación de los contenidos de carácter ambiental existentes en los programas curriculares.

Facilitar la comprensión de los problemas ambientales que afectan a la Región de Murcia y la sensibilización hacia ellos.

Crear comportamientos positivos respecto al medio ambiente estimulando la creatividad, orientándola hacia la elaboración de propuestas que favorezcan el tratamiento y la prevención de los problemas medioambientales.

Los destinatarios de las actividades son los centros educativos de los diferentes niveles académicos, desde educación infantil hasta bachillerato, pertenecientes al Municipio de Murcia.

Cambio climático y energías renovables, conocimiento de la biodiversidad, la importancia del agua, la lucha contra la erosión y el problema de los residuos son los cinco bloques temáticos en los que se estructura la oferta educativa.

En total, 19 grupos son los que visitaron las instalaciones de Fuente de Columbares durante el año 2007, con una participación que supera los mil escolares (infantil, primaria y secundaria).

Además de la oferta educativa que se ofrece a los centros educativos, durante el mes de julio también se recibe la visita de escuelas de verano. Las del pasado año fueron los centros culturales de Casillas, Cobatillas, El Raal y Santa Cruz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES