Las pedanías reciben una inyección de 13 millones para mejorar la calidad de vida

El Alcalde de Murcia y el Presidente de la Comunidad firman un convenio para realizar obras en los cascos urbanos, cimbrar acequias, asfaltar calles y mejorar la iluminación

Las pedanías del municipio de Murcia recibirán una inversión superior a 13,1 millones de euros, que se repartirán entre 82 proyectos de obras que se ejecutarán entre 2008 y 2009, gracias al convenio entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento sobre Fondos para Pedanías y Barrios Periféricos que han firmado esta mañana el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

El objetivo que se persigue con este acuerdo es conseguir para las personas que residen en pedanías una mayor calidad de vida mediante la realización de las obras precisas que propicien esta mejora. El acuerdo permitirá así seguir creciendo en mayores y mejores servicios tanto en calidad como en cantidad.

En su intervención, el Alcalde ha destacado la satisfacción porque “tenemos un Gobierno Regional y un presidente que cumple los compromisos que adquiere, en este caso, ayudando a la financiación de los ayuntamientos y, al mismo tiempo, incentivar e incrementar las iniciativas para mejorar las infraestructuras básicas de nuestros municipios”.

Cámara también ha destacado que la firma de este convenio llega en unos momentos de crisis económica muy importante y “las administraciones públicas estamos haciendo un esfuerzo para mantener la vitalidad de la actividad económica como un medio para apoyar el empleo y seguir incrementando así la prosperidad y la calidad de vida”.

El Alcalde ha asegurado igualmente que, frente a la “falta de iniciativa” del Gobierno de la Nación, el Gobierno Regional y los ayuntamientos se ven obligados a suplir adelantando y suplantando iniciativas públicas para seguir sosteniendo la actividad económica.

Las actuaciones previstas en el convenio, que comenzarán a desarrollarse en los próximos meses, son de muy variada naturaleza, ya que abarcan desde alumbrado, pavimentación o cimbrado de acequias hasta remodelación de plazas o construcción o ampliación de centros municipales.

Las obras supondrán una inversión total de 13,1 millones de euros, de los que 11,8 serán aportados por la Comunidad Autónoma y el resto, 1.3, por el Ayuntamiento.

En líneas generales el convenio firmado hoy permitirá realizar:

Pavimentación y asfaltado de calles y caminos: 42 proyectos por importe de 6 millones de euros.

Alumbrado: 17 proyectos con un presupuesto de 1.594.752 euros.

Remodelación de cascos urbanos de pedanías: 6 actuaciones por importe de 1.138.209 euros.

Cimbrado y entubado de acequias: 6 proyectos y 934.000 euros de coste.

Remodelaciones de plazas y jardines: 7 proyectos con un presupuesto de 923.000 euros.

Como actuaciones singulares cabe destacar el plan de ampliación del tercer carril de Ronda Sur, desde la A 30 hasta la Avenida de Los Dolores, cuyo importe asciende a 1,9 millones de euros. Asimismo, se llevarán a cabo 6 proyectos singulares de remodelación en los cascos urbanos de La Alberca, Espinardo, Guadalupe, Javalí Viejo, El Puntal y Los Dolores, estas dos últimas recurriendo al adoquinado. También se realizará el acondicionamiento del entorno del centro municipal de Santiago y Zaraíche y del Paseo de las Adelfas de Torreagüera.

Por otra parte, se realizarán obras de pavimentación de calzadas y aceras, por un valor superior a 6 millones de euros en un total de 42 proyectos diferentes.

Un presupuesto de 1,6 millones de euros se destinará a la mejora de la iluminación en los caminos y las calles de las pedanías mediante la ejecución de 17 proyectos. En El Esparragal se destinará 342.000 euros para el refuerzo y mejora del alumbrado del casco urbano y en Sangonera La Seca se gastarán 445.000 euros con idéntico objetivo.

Entre las mejoras previstas se encuentra asimismo el cimbrado o entubado de acequias en 6 pedanías: Alquerías (Carcanox), Beniaján (Mediodía), Casillas (Azarbe Anquijanes), Era Alta (Almohajar), El Palmar (Turbedal) y Zarandona (azarbe). Para estos trabajos se destinarán 934.000 euros.

La relación de proyectos se completa con la construcción de un centro municipal en Cañadas de San Pedro, en el Cabezo de la Plata, cuya inversión prevista es de 375.000 euros.

3 millones para gasto corriente

Asimismo, el Alcalde y el Presidente de la Comunidad Autónoma han firmado otro convenio de colaboración destinado, en este caso, al sostenimiento del gasto corriente al que hace frente el Ayuntamiento.

En este caso, la subvención, por importe de 2.922.842 euros, irá dirigida al servicio de recogida de basuras, de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado, así como al mantenimiento del alumbrado público, de vías públicas y de parques y jardines, además de subvenciones sociales al transporte urbano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES