UPA reparte cuatro mil kilos de productos agrícolas en el centro Murcia

En el marco de la campaña que desarrolla a favor de los "Precios justos para nuestros productos"

Murcia, 18 jun (EFE).- La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha repartido hoy en Murcia entre más de un millar de personas unos 4.000 kilos de varios productos agrícolas, como limones y tomates, así como carne de conejo, de cerdo y de cordero en bandejas, en el marco de la campaña que desarrolla a favor de los "Precios justos para nuestros productos".

En el lugar elegido, la plaza de Santo Domingo de la capital murciana, llegó a concentrarse en torno a las once de la mañana medio millar de personas que formaron largas colas y que motivó la presencia algunos efectivos de las fuerzas de orden público como medida de precaución ante la aglomeración de consumidores.

El secretario general de UPA Murcia, Marcos Alarcón, dijo que con esta iniciativa UPA quiere poner de manifiesto "la preocupación compartida" por los agricultores y ganaderos como productores de alimentos, y por los consumidores, que compran esos alimentos, ante la situación de los mercados agroalimentarios, que impide a los productores percibir precios justos y, en cambio, a través de la especulación e intermediación, los precios pasan a ser casi prohibitivos para los consumidores.

Alarcón consideró que en este caso los más perjudicados de esta situación son los agricultores y ganaderos "porque están haciendo frente al encarecimiento total de los costes de producción", y dijo que "desde 2007 el coste de gasoil se ha doblado, desde enero de 2008 el precio de los fertilizantes se ha casi triplicado, y ocurre igual con los piensos por la especulación que ha habido en el precio del cereal".

"En consecuencia- añadió- los agricultores y ganaderos se encuentran con que tienen que poner su producción en el mercado a un precio inferior al que le cuesta producir".

Explicó que el objetivo de la campaña que UPA inició el pasado mayo en Madrid con una manifestación y una recogida de firmas es "sensibilizar a las administraciones central y autonómicas, para que investiguen y actúen, cada una en el ámbito de sus competencias, para lograr precios justos para los productores y asequibles para los consumidores.

Entre las personas que acudieron a apoyar la iniciativa de UPA, se encontraban el portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, el secretario general regional de UGT, Antonio López Baños, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, Francisco del Amor, que suscribieron sus firmas en apoyo a las reivindicaciones de esta organización agraria. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES