Moya-Angeler recuerda que el periodo de pago voluntario del IBI finaliza el próximo 5 de julio

El padrón del impuesto asciende a 308.757 recibos, casi un 5% más que en 2007

El Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, ha querido recordar hoy a los ciudadanos que el periodo de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) finaliza el próximo 5 de julio.

“Desde el Ayuntamiento de Murcia se está haciendo un gran esfuerzo para conseguir otorgando todo tipo de facilidades a los contribuyentes, ha apuntado Moya-Angeler, quien también ha dicho que se está trabajando con total interés por acercar la administración a los ciudadanos para que éstos no tengan que desplazarse y obtengan la información y ayuda que precisen con total comodidad”.

El titular de Economía y Hacienda ha querido recordar cuándo finaliza el periodo de pago, a fin de evitar las típicas prisas de última hora. El recordatorio por parte del responsable del área también está siendo acompañado por una campaña de información que se ha hecho extensible a todo el término municipal de Murcia.

El padrón del IBI 2008 asciende a 308.757 recibos y el importe total asciende a 69.373.829,15 euros. Se ha incrementado en 14.617 unidades (4,97%), ya que el pasado ejercicio 2007 fue de 294.140 recibos y un importe total de 60.949.868,94 euros.

Los ciudadanos, a través de la web www.murcia.es, podrán descargarse los impresos para formular el pago.

Este año, unas 4.878 familias se benefician de las bonificaciones establecidas por el Ayuntamiento de Murcia para los propietarios de viviendas protegidas y de inmuebles de propiedad de familias numerosas.

De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia dejará de ingresar 900.567,69 euros. En cuanto a los exentos del pago del impuesto, la cifra asciende a 1.228 recibos, lo que supone 3.411.234,18 euros. En 2007 el número de recibos bonificados fue de 4.511 y los exentos fueron 1.207.

El número de recibos domiciliados supera el 41%, frente al 37% del ejercicio anterior. En este sentido, el Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda ha resaltado que gracias a la campaña de información, la puesta en marcha de “los impuestos a la carta” y las facilidades que se están ofreciendo desde el Ayuntamiento, “esperamos que en 2009 podamos superar el 50% de los recibos domiciliados”. La media del recibo de viviendas se encuentra entre los 200-250 euros, mientras que el recibo medio de locales, bajos comerciales, etc. está entre los 150 y 200 euros.

Moya-Angeler ha dicho también que gracias al convenio suscrito hace un par de años con el Catastro, el Ayuntamiento de Murcia tiene a disposición de los ciudadanos varios puntos de información catastral que se encuentran en El Palmar, Beniaján, Puente Tocinos, La Alberca, Cabezo de Torres y otros cuatro puntos más en la Calle Arenal, en el centro de Murcia.

Además, hay cuatro oficinas de gestión y recaudación en pedanías (El Palmar, Cabezo de Torres, Beniaján y Puente Tocinos) y dos más en la capital.

El Concejal de Hacienda ha dicho además que los ciudadanos pueden solicitar la carta de pago a través de internet, en el 010 o llamando al teléfono 968 355005, para que se lo puedan remitir por fax. A estas actuaciones hay que la campaña de información.

Con la intención de que el ciudadano esté informado, la Concejalía de Economía y Hacienda ha puesto en marcha un servicio de envío de información, mediante el cual todas las personas que lo deseen podrán recibir sms y correos electrónicos que les informa del periodo de pago de tributos, la cuantía, el fin de plazo voluntario, etc. El alta puede darse a través de internet o por teléfono. Los contribuyentes que tengan domiciliados los recibos cuentan con la ventaja de desembolsar el impuesto en dos plazos: uno en junio y otro en octubre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES