La Comunidad aporta dos millones de euros para un centro pionero de discapacitados intelectuales en Cabezo de Torres

Joaquín Bascuñana ha puesto hoy la primera piedra de las nuevas instalaciones de Fundown para la autonomía personal

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración financiará con dos millones de euros la construcción en Cabezo de Torres del nuevo Centro de Promoción para la Autonomía Personal de Discapacitados Intelectuales de FUNDOWN, cuya primera piedra colocó este mediodía el titular del departamento autónomo, Joaquín Bascuñana.

El centro, que es pionero en su área a nivel europeo, constará de dos bloques de tres plantas, con 12 viviendas-apartamento para tres personas cada una; un bloque de una planta para aula de aprendizaje y autorización; y un tercero para sala de usos múltiples, biblioteca, sala de informática y zona de atención al público.

Con este proyecto se pretende respaldar la iniciativa de Fundown denominada ‘Escuela de Vida’, que consiste en la convivencia, en viviendas normalizadas, de dos o tres personas con discapacidad psíquica y dos mediadores.

Se dispondrá así de la infraestructura necesaria para formar en autonomía a 50 jóvenes con discapacidad psíquica, orientándolos a la vida independiente. Se trata de atender durante unas horas a aquellos que aún no deseen o no quieran salir del domicilio familiar para entrar en una vivienda tutelada o independiente.

En cuanto a las viviendas compartidas, consisten, básicamente, en la convivencia entre 36 jóvenes con y sin discapacidad, en módulos similares a una vivienda de estudiantes, en condiciones de igualdad, desde una perspectiva normalizadora de la diferencia, según los patrones normales de autonomía e independencia de cualquier adulto.

Respecto al coste del proyecto, asciende a 4.523.609 euros, incluido el valor del solar, de casi 6.000 m2, cedido por el Ayuntamiento (986.750), y la aportación de Fundown, 1.530.858 euros.

Al acto oficial de colocación de la primera piedra asistieron también el director gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Miguel Ángel Miralles; la directora general de Personas con Discapacidad, Marisol Morente; el presidente de Fundown, Pedro Otón; y la concejala del Ayuntamiento de Murcia, Maruja Pelegrín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES