Trabajo solidario, ayuda para el futuro

La concejalía de Empleo facilita trabajo a 90 parados en el sector de la dependencia, uno de los que generan mayor demanda

Un total de 90 personas en riesgo de exclusión social podrán trabajar gracias a una iniciativa municipal denominada "Trabajo solidario", que promueve el acceso al mundo laboral en el sector de la atención a personas dependientes. Durante 18 meses, 90 desempleados recibirán formación teórica para poder ejercer este trabajo.

Los objetivos de este proyecto son favorecer la inserción social y laboral de personas con dificultades para encontrar un trabajo, e insertarlas en el sector de atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, de modo que se promueve también la creación de nuevos servicios y empresas en este sector.

La sociedad actual se enfrenta a un aumento significativo de personas en situación de dependencia, por lo que una de las áreas de generación de empleo se encuentra en la atención a mayores y personas con necesidades especiales. De hecho, el ámbito del Servicio a Domicilio es el que demuestra un mayor potencial, seguido de la Atención a la Infancia. Por ello, los servicios en los que se genera una mayor demanda de empleo son Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, Viviendas Tuteladas, Centros de Día y Residencias de asistidos, con un potencial de creación de 10.000 puestos de trabajo en la Región, según estudios de la CARM.

La mayoría de estos empleos beneficiarán a colectivos con dificultades en la inserción laboral: mujeres, trabajadores con escasa cualificación, desempleados de larga duración y jóvenes en busca de su primer empleo.

Las personas formadas durante 18 meses (en este periodo se incluye la formación teórica y practicas en) serán 90 desempleados de las siguientes edades:

  • Jóvenes 15
  • Mayores de 45 años 25
  • Parados de larga duración 15
  • Otras personas desfavorecidas 15
  • Resto de desempleados a formar 20

Los cursos se dividirán en módulos formativos en grupos de 15 alumnos, sobre Higiene y Atención Sanitaria Domiciliaria, Atención especializada a personas con demencias degenerativas, Auxiliar de enfermería en hospitalización, Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre para Personas con Especiales necesidades y Auxiliar de Cocina en Servicios Comunitarios.

El proyecto comienza con un Servicio de Orientación, con inserción a 300 personas desempleadas y prevé Colaboraciones con otros Servicios del Ayuntamiento de Murcia: Área de mayores discapacidad, Mujer, (especialmente víctimas del maltrato); Programa de Inclusión Social

Por otra parte, un tutor atenderá sus necesidades, al tiempo que diferentes profesionales atenderán a cada persona (trabajadores sociales, psicólogos, educadores…).

Los beneficiarios disponen de un servicio de Ludoteca para facilitar la asistencia, y tendrán a su disposición un aula de informática equipada con ordenadores para afianzar los conocimientos adquiridos en nuevas tecnologías, búsqueda de información y completar su formación e Inserción Laboral.

En cuanto a la financiación de este proyecto, es interesante señalar que el coste se eleva a 455.113,54 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 91.022 euros y el Ministerio de Administraciones Públicas, 364.090 euros. Por primera vez no ha sido concedida por parte de la Administración del Estado el 100% del proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES