Las obras del aparcamiento de la Avenida de la Libertad comienzan mañana

Los primeros trabajos serán la poda de árboles, la eliminación de farolas y la colocación de proyectores en las fachadas

Comienza la construcción del aparcamiento de la avenida de la Libertad. La Junta de Gobierno ha aprobado definitivamente el proyecto presentado por New Capital 2000 SL lo que permitirá que las obras comiencen mañana.

Los trabajos preliminares empiezan esta misma tarde con la señalización de la zona. A partir de mañana se eliminarán las farolas existentes en la avenida y se colocarán proyectores en las fachadas, mientras que el viernes se procederá a la poda del arbolado y a su traslado al vivero municipal.

Después se desviarán los servicios de agua, gas, telefonía y electricidad. Lo más significativo es que Aguas de Murcia tendrá que trasladar una tubería que atraviesa el eje de la avenida y que será necesario desviarla por la Plaza Díez de Revenga, Pasos de Santiago y Jerónimo de Roda, volviendo a entroncarla en la Plaza de la Fuensanta.

Cuando este desvío de la tubería afecte a un cruce se ha previsto que los trabajos en esa zona se realicen los domingos con el fin de minimizar las molestias a los conductores.

Previamente a la ejecución de la obra estará operativo el plan de seguridad diseñado para prevenir cualquier afección al entorno.

También se pondrá en marcha un plan de tráfico cuyas actuaciones más importantes son las siguientes:

-La avenida de la Constitución tendrá un carril más, de tal forma que habrá dos carriles para autobús (de subida y bajada) y otros dos para tráfico rodado.

-En la Plaza de la Fuensanta se hará una reforma semafórica.

-Se reordenará el tráfico en la Plaza Díez de Revenga, modificando las isletas pero sin suprimir ninguno de los movimientos que se pueden realizar actualmente.

-Reordenación del tráfico en la calle Doctor Gregorio Marañón, para permitir la entrada y salida a todos los residentes de la zona

-Todas las líneas de autobús que actualmente circulan por la avenida de la Libertad pasarán por la avenida Constitución

-La parada de taxis se trasladará a otra zona cercana al centro comercial.

El sistema constructivo que se utilizará para edificar el parking será el denominado de mina, con lo que se pretende incrementar la seguridad en la ejecución de la obra y minimizar las molestias.

Este sistema constructivo consiste en la instalación de unos muros pantalla para, después, realizar un vaciado hasta la segunda planta y cerrarlo a cota cero, con el objetivo de poder restituir el tráfico.

Durante la fase de obras no se cortará el acceso a ningún local comercial ni vivienda.

Hay que recordar que el aparcamiento de la avenida de la Libertad tendrá cinco plantas con 831 plazas, de las cuales 324 estarán destinadas a uso horario y 507 a residentes. El 2% de las plazas estarán reservadas para minusválidos y el 10% a aparcamiento mixto (coche y moto). El precio de venta de cada plaza será de 24.000 euros más IVA.

La empresa adjudicataria, New Capital 2000, propuso una serie de mejoras al pliego de condiciones:

-Las plantas tendrán la altura necesaria para permitir el acceso a furgonetas de reparto para comerciantes de la zona.

-Control de seguridad de las construcciones colindantes.

-Apertura del tráfico en la avenida antes de ocho meses

-Donación de una escultura de Miguel Berrocal.

-Instalación de andenes móviles hasta la calle.

-Soterramiento de los contenedores.

-Servicio gratuito de bicicletas, paraguas, carrito de la compra y kit de averías para los usuarios.

-Servicio de acompañamiento hasta el vehículo.

Además, la empresa pavimentará y renovará las aceras de la avenida Constitución y de la plaza y calle Condestable.

La empresa instalará una oficina atendida por dos personas en la Plaza Santa Catalina, número 4, 6º piso, para ofrecer toda la información relacionada con el aparcamiento de la avenida de la Libertad, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Estará abierta a partir del próximo lunes.

En total han sido 4.477 las solicitudes entregadas en el Ayuntamiento para adquirir una plaza en el aparcamiento de la avenida de la Libertad.

La Junta de Gobierno también ha establecido los requisitos para la adjudicación de las plazas: estar empadronado antes del 1 de junio de 2005 o estar incluido en el padrón del IAE antes de esa fecha, y seguir actualmente empadronado; ser mayor de edad y tener vehículo propio.

La primera zona de prioridad que se ha establecido es la situada entre la avenida de la Constitución, plaza Fuensanta, Jerónimo de Roda, Condestable y Batalla de las Flores.

Si después de cubrir esta zona sobran plazas se repartirán en un entorno cercano comprendido entre las calles Gran Vía número 21, 23 y los comprendidos entre el 28 y el 32; Alfonso X número impares; calle Santa Clara, Maestro Alonso, Santa Teresa, Mariano Girada, Acisclo Días Pasos de Santiago, Díez de Revenga y avenida Primo de Rivera números impares.

Si aún quedaran plazas se incluirá al resto del casco urbano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES