Bienestar Social amplía la Ayuda a Domicilio para continuar dotando a los mayores de las mejores prestaciones sociales

Más de 1500 personas son ya beneficiarias de este servicio

-Otras 228 también reciben la comida en sus hogares, y 147 perciben ayuda en fines de semana

El servicio de comida a domicilio continúa creciendo para mejorar las prestaciones de personas mayores, de modo que son ya 1566 los beneficiarios de esta ayuda, a los que se suman las 228 que reciben comida en sus hogares, y 147 ayuda durante los fines de semana.

Más personas mayores del municipio podrán beneficiarse del servicio de Ayuda a Domicilio, tras la aprobación hoy, en Junta de Gobierno, de la ampliación de esta prestación, por importe de 489.000 euros (200.236 para el servicio ordinario de Ayuda a Domicilio y otros 288.925 para servicio de Ayuda a Domicilio en fines de semana).

Las 1.566 familias usuarias de Ayuda a Domicilio han visto mejorada la prestación en los últimos años, gracias a las novedades implantadas desde la concejalía de Bienestar Social y al desarrollo de un plan de calidad de este servicio.

La prestación de Ayuda a Domicilio es una de las que requieren un mayor aporte de fondos de la Administración, dado que suma cerca de 4 millones de euros al año.

Desde 2006, la concejalía ha puesto en marcha dos nuevos servicios que completan la asistencia a los usuarios y que consisten en el reparto de comidas a domicilio y asistencia durante los fines de semana.

Una de las mejoras introducidas por el Ayuntamiento consiste en la comida a domicilio: desde abril de 2006 un grupo de 120 usuarios – en la actualidad ya son 228- recibe la comida en su casa como servicio complementario. Los mayores cuentan con un microondas en su domicilio para calentar la comida, y deben abonar la cantidad de dos euros por cada almuerzo suministrado. La comida les llega en horario de 9.30 a 14.30 horas, con aviso de la hora aproximada de llegada de sus platos a cada domicilio. El repartidor se encarga de enseñar a la persona beneficiaria de la preparación de lasa comidas y también revisa el frigorífico y retira las comidas caducadas.

Por otro lado, un total de 147 beneficiarios del servicio reciben también un servicio complementario de visitas en fines de semana para atender a personas con limitaciones para cuidar de sí mismas. Este servicio extraordinario comprende apoyo en el aseo y cuidados de higiene, ayuda en la ingesta de alimentos, administración de medicación simple y ayuda a la movilidad en el domicilio.

La Ayuda a Domicilio se ofrece de lunes a viernes un máximo de dos horas cada día, en función de la necesidad de la familia. Más de 200 auxiliares trabajan para prestar este servicio que consiste en que un profesional se desplaza hasta el domicilio familiar para atender a la persona mayor o dependiente, ayudarla en su aseo personal, limpieza del domicilio, administración de medicamentos prescritos por el médico y administración de comidas, entre otros.

Las personas que quieran solicitar la Ayuda a Domicilio que ofrece la Concejalía de Bienestar Social deben llamar al teléfono 968.357007, de 9 a 12 horas, para solicitar una cita en el centro social más cercano a su domicilio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES