Cámara solicita que el castellano sea reconocido como Lengua Oficial del Comité Olímpico Internacional

Cámara solicita que el castellano sea reconocido como Lengua Oficial del Comité Olímpico Internacional

El reconocimiento facilitaría el intercambio de ideas e inquietudes deportivas entre decenas de países y 250 organizaciones internacionales

El Alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, ha solicitado al presidente del Comité Olímpico Internacional, (COI) Jacques Rogge, que otorgue al castellano la categoría de Lengua Oficial del COI, junto al inglés y al francés.

El Alcalde ha señalado que el castellano o español es hoy la lengua materna de más de 500 millones de personas, el 6% de la población mundial, frente al 8,9% de personas de habla inglesa y el 1,8% de personas de habla francesa. Además, ha sido declarada lengua oficial en países como Brasil o Portugal y Estados Unidos, con unos 40 millones de hispanoparlantes, es la segunda lengua más hablada. El 62% de los universitarios lo seleccionan en primera opción. Por otro lado, el castellano es la lengua oficial de trabajo en más de 250 organizaciones internacionales de primer orden.

El castellano, en opinión del Alcalde, también es lengua oficial de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y lengua propia de 21 Comités Olímpicos Nacionales, además de más de 800 Federaciones Deportivas Nacionales. La extensión de esta lengua a lo largo del mundo aconseja que sea considerada, junto al inglés y al francés, Lengua Oficial del Comité Olímpico Internacional. De esta forma se ensalzaría la rica realidad multilingüe de nuestro planeta y, sobre todo, se facilitaría el intercambio de ideas e inquietudes de 23 Comités Olímpicos Nacionales, incluidos Brasil y Portugal, eliminando así restricciones propias de aquellos que tienen que hacerlo hoy en lenguas que les son ajenas.

Miguel Ángel Cámara añade que, de igual modo, incluir el idioma español en las actividades y documentos oficiales del COI facilitaría a esas organizaciones deportivas el desarrollo y comprensión de los mismos, ahorraría tiempo y gastos, ayudaría al funcionamiento de la organización, de las distintas comisiones y a importantes instituciones como Solidaridad Olímpica, Agencia Mundial Antidopaje, Consejo Internacional de Arbitraje o el Tribunal de Cuentas Deportivo.

La petición del Alcalde de Murcia se suma a la realizada en su día por el presidente del Comité Olímpico Cubano, quien abandera la propuesta de otorgar al español la categoría de Lengua Oficial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES