El Ayuntamiento da luz verde a la restauración del popular León del Malecón

El Alcalde cierra un acuerdo para que el Centro regional de Restauración de Bienes Culturales se encargue del proyecto

La escultura incluye el escudo más antiguo que se conserva con la séptima corona concedida a la ciudad por Felipe V

La escultura del León del Malecón, que fue retirado del Plano de San Francisco durante la construcción de la pasarela de Manterola, será sometido a un minucioso proceso de rehabilitación.

El Ayuntamiento de Murcia inició la recuperación de la pieza hace un par de meses, identificando la escultura en un almacén del Centro de Arqueología de la Universidad de Murcia, ubicado en el campus de Espinardo. El León se encontraba desmontado, numeradas sus piezas, y su forma de conservación era la adecuada.

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, solicitó entonces la colaboración de la Dirección General de Cultura para abordar la recuperación de la obra. En su carta, Cámara advertía de que el estado de la pieza, según diversos informes municipales, presenta un gran deterioro, fruto de la mala calidad de la piedra utilizada en su composición así como por la erosión. Sin embargo, el valor histórico y sentimental de la obra recomienda su restauración. De esta forma, concluía el Alcalde, consolidando lo que queda de la pieza, podría exponerse en el Museo de la ciudad.

El ex director general de Cultura, José Miguel Noguera, apoyó en su día la propuesta del primer edil e inicio los trámites para el traslado de la pieza al Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma, donde será restaurada bajo las órdenes de su director, Francisco López Soldevila. El proceso de restauración ha sido ahora recuperado e impulsado por el nuevo director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, quien ha mostrado su interés por recuperar esta pieza para el disfrute de todos los murcianos.

El Alcalde amplía así el programa municipal Murcia que se fue, una iniciativa municipal que permitirá recuperar una destacada parte del pasado de la ciudad de Murcia. La iniciativa ya ha permitido la restauración de piezas tan populares como la escultura de La Fama, de González Moreno, o Niños Jugando, de Elisa Séiquer. Ahora, le llega el turno al León.

El Ayuntamiento, en una segunda fase del proyecto, también estudiará la posibilidad de realizar una réplica del León, que será colocada en el lugar que ocupara durante siglos. Esta escultura incluye el escudo más antiguo que se conserva con la séptima corona concedida a la ciudad de Murcia el 16 de Septiembre de 1709 por Felipe V. El monarca premió así la fidelidad murciana durante la guerra de Sucesión. Las concesiones fueron otra corona real sobre un león y una flor de lis unida, y todo rodeado con el texto: “Priscas novissima exaltat et amor” (ensalzar y amar lo antiguo y lo nuevo)

Urbanismo cultural

Junto al León también se conserva el enorme basamento que lo sostenía y una placa, en mármol negro y bien conservada, que reza: “Se reedificó esta pared y entrada y el león del Malecón siendo corregidor y capitan a guerra, de esta ciudad, el señor Joachin de Pareja y Obregón (…) Año de 1776”.

El Alcalde ha destacado que esta iniciativa viene a completar la apuesta municipal por el urbanismo cultural en Murcia. Desde el Ayuntamiento se seguirá fomentando la implantación de elementos arquitectónicos y escultóricos que resalten el carácter y modernización de la ciudad, acorde con el proceso de crecimiento social y económico actual, sin olvidar el espléndido pasado que atesora Murcia y que ha convertido numerosos monumentos en símbolos de la urbe.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES