Murcia quiere organizar un encuentro para adaptar los servicios municipales a los jóvenes con discapacidad sensorial

La Concejalía de Junventud ha presentado a la Comisión Europea un proyecto denominado ‘Información y ciudadanía: una estrategia para la inclusión de jóvenes con menos oportunidades’

La Concejalía de Juventud y Empleo, que dirige Dolores Sánchez, ha presentado a la Comisión Europea el proyecto denominado Información y Ciudadanía activa: una estrategia para la inclusión de jóvenes con menos oportunidades, dirigido específicamente a jóvenes con discapacidad sensorial -sordos y/o ciegos-.

El proyecto pretende analizar los obstáculos que entorpecen el acceso de los jóvenes discapacitados sensoriales a los servicios de información juvenil, de manera que se evite cualquier forma de discriminación en la aplicación de estrategias en la elaboración y difusión de la información.

En este proyecto participan 56 jóvenes representantes de ocho organizaciones de jóvenes con discapacidad sensorial ( ciegos y sordos, fundamentalmente) y ocho Servicios de Juventud de Ayuntamientos: Setubal (Portugal), Turín (Italia), París (Francia),Ciudad de México (México), San Isidro (Argentina) Cali (Colombia) y Cuenca (Ecuador), todas ellas con Centros de Información Juvenil de reconocido prestigio; dos Redes de Información Juvenil y organizaciones de personas con Discapacidad Sensorial de Europa y América Latina.

En Murcia junto con la Concejalía de Juventud y Empleo, participa la Federación de Sordos de la Región de Murcia (FESORMU. Esta iniciativa parte de la idea de que el acceso de los jóvenes a la información adecuada a sus intereses potenciará su participación en la vida pública y la expresión de sus capacidades como ciudadanos activos y responsables. Al mismo tiempo fortalecerá sus asociaciones, su participación ciudadana y la democracia, ya que asegurará la participación en condiciones de igualdad de minorías de ciudadanos, en este caso de personas con discapacidad sensorial.

Este proyecto contempla un seminario de intercambio de buenas prácticas entre organizaciones municipales( con servicios de información juvenil) y organizaciones de personas con discapacidad, un intercambio de jóvenes que representan a asociaciones de jóvenes con discapacidad sensorial, en el que analicen el tema de la información juvenil y los medios de comunicación, y un tercer encuentro de evaluación en el que los jóvenes y las organizaciones pongan en común el resultado de ambos encuentros

Igualmente se planificarán estrategias conjuntas para afrontar la implicación de jóvenes con discapacidad sensorial en los servicios de información juvenil y en la información a partir de los resultados de las tres acciones anteriores y planificar futuras acciones conjuntas.

Entre los resultados que se espera conseguir se puede destacar:

  • La adaptación de los servicios de Información juvenil a jóvenes con discapacidad sensorial.
  • La implicación de estos jóvenes en los Centros y servicios de Información juvenil.
  • El refuerzo de sus asociaciones.

A lo largo del proyecto se elaborará un manual de metodología para el diálogo estructurado de jóvenes y organismos públicos para la puesta en marcha de Servicios de Información Juvenil como estrategia de inclusión de jóvenes con discapacidad sensorial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES