Una nueva guía acerca los recursos municipales sobre nuevas tecnologías a los murcianos

La concejalía de Rafael Gómez ha editado más de 3.000 ejemplares para dar a conocer todos los servicios de que disponen los vecinos del municipio

Una guía de servicios editada por la concejalía de Calidad y Modernización de la Administración, que dirige Rafael Gómez, dará a conocer de manera más precisa todos los recursos de los que dispone el Ayuntamiento de Murcia en torno a las nuevas tecnologías. Útil, fácil de manejar y completa, recoge toda la oferta municipal a la que los murcianos pueden acceder a través de los cauces municipales.

Más de 3.000 guías se han editado para ser distribuidas en colegios y Centros Culturales, de modo que esta información trascienda entre los murcianos y puedan beneficiarse de estos servicios. Su distribución gratuita se iniciará en la carpa conmemorativa del Día Mundial de Internet, los días 16, 17 y 18 de mayo, en la plaza de Santo Domingo de Murcia, y en SICARM-Demostraciones Tecnológicas a Ciudadanos, del 15 al 18 de mayo, en el Paseo Alfonso X el Sabio.

Estructurada en siete apatados, la guía expone, entre otros recursos municipales, las webs desarrolladas por la concejalía para facilitar el acceso a la información del portal murcia.es, una herramienta de trabajo que acerca contenidos y servicios del Ayuntamiento de Murcia y hace más fáciles las gestiones municipales.

También recoge información sobre la conexión a internet en espacios públicos, las zonas de acceso digital por conexión inalámbrica al Ayuntamiento, las diez aulas de libre acceso, con 139 puestos, y los 14 telecentros con 116 puestos.

El programa de alfabetización digital, que incluye los cursos de Internet fácil, Ofimática para todos los murcianos y el Aula Mentor, es otro de los aspectos que se dan a conocer en esta guía.

Asimismo, la concejalía ha puesto al servicio de los murcianos otros servicios y facilidades por vía electrónica, como la carpeta, el correo y el blog del ciudadano.

Los eventos anuales organizados por esta área municipal también vienen recogidos en el último capítulo de la guía, para favorecer la participación de los vecinos de Murcia en ellos.

La publicación pretende ayudar a los vecinos de Murcia a rentabilizar su relación cotidiana con la Sociedad de la Información, contando con Internet como un beneficioso y útil canal de comunicación abierto las 24 horas y los 365 días del año. La publicación se distribuirá gratuitamente en entidades municipales, centros culturales, Aulas de Libre Acceso, Asociaciones… y, también en la carpa municipal conmemorativa del Día Mundial de Internet, los días 16, 17 y 18 de mayo, en la plaza de Santo Domingo de Murcia, y en SICARM-Demostraciones Tecnológicas a Ciudadanos, del 15 al 18 de mayo, en el Paseo Alfonso X el Sabio.

La guía por partes

El apartado 1 de esta Guía hace referencia a la web oficial del Ayuntamiento de Murcia, murcia.es, la cual ofrece una amplia oferta de servicios que incluye trámites de gestiones, descarga de impresos y una mayor rapidez en la atención al ciudadano, entre otros servicios. Además, el Consistorio ha creado la página murcia.conecta.org, que muestra múltiples contenidos como postales virtuales, novedades tecnológicas, ubicación de las dependencias municipales, libro de estilo de la Web, descargas de archivos, ficheros y programas, opiniones de los internautas y las Webs de los Servicios Sociales y de la Policía Local.

El apartado 2 enseña la Conexión a Internet en Espacios Públicos: los Puntos de Información Municipal que se encuentran instalados en 12 recintos del municipio, con el objetivo de cubrir el 100% del municipio y pedanías. Y también la zona de acceso digital por conexión inalámbrica al Ayuntamiento de Murcia, mediante antenas wireless, que posibilita la conexión a través de redes inalámbricas de todos los sitios Webs del Ayuntamiento.

El apartado 3 muestra el CD de Pedanías de Murcia a través de un recorrido visual a modo de ruta virtual, con una explicación histórico-geográfica, acompañada de juegos y actividades, para colegios, centros culturales e Institutos.

El apartado 4 se denomina Red de Aulas de Libre Acceso y Telecentros: Con la puesta en funcionamiento del Aulas de Libre Acceso a Internet (WALA´s) en varios puntos del municipio de Murcia, se pretende poner a disposición del ciudadano unas tarjetas inalámbricas para que pueda utilizar Internet “sin cables”. Por otra parte, los programas titulados “Internet rural” y “Telecentro.es” tienen la finalidad de la creación de unos 1.500 nuevos telecentros en zonas rurales con difícil acceso a las Nuevas Tecnologías y núcleos más desfavorecidos.

El apartado 5 titulado Programa de Alfabetización Digital, intenta incorporar a los ciudadanos a la actual Sociedad de la Información y evitar desigualdades sociales. Abarca tres programas: Internet fácil, Ofimática para todos los murcianos y Aulas Mentor, con la realización de cursos y obtención de certificados, que se pueden realizar desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet.

El apartado 6 muestra los Servicios y Facilidades por vía electrónica: la Carpeta del Ciudadano (consulta personalizada de los datos fiscales y de empadronamiento), el Correo del Ciudadano (creación de un correo electrónico seguro, sin coste económico y sin limitaciones) y el Blog del Ciudadano (un sitio ideal para el debate entre internautas). La mejor forma de olvidarse de largas colas de espera y acumulación de impresos se llama Administración Electrónica. El Ayuntamiento pone a disposición de los murcianos la posibilidad de realizar sus gestiones a través de Internet, en la Carpeta del Ciudadano, por sus múltiples beneficios: simplificación administrativa, facilidades, comodidad y rapidez.

Y, finalmente, el apartado 7, se centra en los Eventos Anuales, como el Premio Ciudad de Murcia a las TIC´s, la celebración del Día de Internet, y, Murcia LAN PARTY. Este año el Ayuntamiento de Murcia celebra el Día Mundial de Internet (17 de mayo), los días 16, 17 y 18 de mayo en una carpa instalada en la Plaza de Santo Domingo de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES