Los serenos realizan una media de 186 actuaciones diarias en su primer año de funcionamiento

El Alcalde Cámara destaca que la implantación de este servicio ha traído mayor "serenidad y seguridad" a los vecinos por su constante presencia y su labor de auxilio

Desde esta semana, los serenos también recorren las calles de El Palmar y del centro de la ciudad

Cada vecino de El Carmen y Los Garres ha podido recibir más de 2 atenciones de los serenos

Cámara asegura que se han "cumplido con creces las expectativas iniciales porque han sido los murcianos los que han dado un sobresaliente a los serenos"

Un total de 62.469 actuaciones han llevado a cabo los serenos desde su implantación en el municipio, lo que supone que cada vecino del Carmen y Los Garres ha recibido 2,3 atenciones de los serenos. En este período -los datos abarcan de mayo de 2007 a marzo de 2008, incluido- se ha registrado una media de 186 servicios diarios. Estas cifras indican que podrían acabar el año con 75.000 intervenciones.

Los datos se han dado a conocer hoy en un acto presidido por el Alcalde en el que se han dado cita los 57 trabajadores que prestan este servicio, junto con los responsables de la empresa que lo gestiona, "Serenos Murcia". Asimismo, han estado presentes las dos concejalas responsables del área de Empleo cuando se puso en marcha el servicio, Nuria Fuentes, y en la actualidad, Lola Sánchez. Por parte de la empresa han participado, entre otros, su presidente y consejero delegado, Mariano Boria y Fernando Agudo, respectivamente.

El Ayuntamiento se ha encargado de impulsar y tutelar la creación de este servicio -presente también desde el pasado lunes en El Palmar y en el centro de la ciudad- responsable de cubrir las necesidades que surjan por la noche tanto a los vecinos como a los comerciantes. Se trata, por tanto, de velar por el bienestar de todos y colaborar tanto con los ciudadanos como con los servicios de protección o emergencias.

La función básica que cumple el sereno es ofrecer ayuda a cualquier persona que requiera información, acompañamiento o auxilio y velar por el cuidado de los establecimientos comerciales. Se ha convertido así en una figura próxima, cercana y que trabaja en estrecha colaboración con la Policía, bomberos, comerciantes, servicios de asistencia sanitaria y vecinos.

Por eso, las cualidades que más destacan los murcianos de los serenos son la amabilidad, cercanía, atención, confianza y seguridad.

De las más de 62.000 intervenciones registradas hasta la fecha, el 68% ha tenido lugar en el Barrio del Carmen (42.579) y el 31% restante en Los Garres (19.890). De ellas, más de 32.000 -prácticamente la mitad- correspondieron a intervenciones directas, esto es realizadas a petición de los ciudadanos o con una finalidad directa de prevención de situaciones potencialmente peligrosas o delictivas. En 2.772 ocasiones fueron requeridos para acompañar a los vecinos.

Las intervenciones directas más frecuentes desde la implantación del servicio han sido:

- Aviso por deterioro de mobiliario urbano y vías públicas (11.031)

- Comprobación de puertas abiertas y cierre de portales (6.536)

- Información y orientación a vecinos y transeúntes (4.762)

- Acompañamiento a personas (2.772)

- Avisos de basuras en la vía pública (2.441)

- Asistencias y avisos sobre vehículos -luces encendidas, puertas abiertas, etc- (1.333)

- Seguimiento y prevención de conductas delictivas (986)

- Intercambio de información con la Policía (597)

Entre las actuaciones más significativas que han llevado a cabo destaca la colaboración en la detención de un presunto violador, en un caso de violencia de género y en una situación de agresión y robo (todas en El Carmen y en agosto) o la extinción de un incendio (septiembre) y ayuda en la detención de dos presuntos asaltantes (enero) en Los Garres.

"Otro compromiso cumplido"

En el primer balance de funcionamiento de los serenos en el municipio, el Alcalde ha destacado que “hemos cumplido el compromiso de ampliar y mejorar el servicio a los ciudadanos, contribuyendo además a generar empleo”.

Miguel Ángel Cámara ha señalado que se han "cumplido con creces las expectativas iniciales y ha contribuido a "dar mayor seguridad ya que los serenos están al servicio de vecinos y comerciantes y permanentemente involucrados en su ámbito de actuación, cumplimentado las tareas propias de los distintos servicios de emergencias”.

Entrega I Premios Serenos Murcia

En el transcurso del acto celebrado esta mañana en el Salón de Plenos se ha procedido a entregar los I Premios Serenos Murcia, que han recaído en el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, las Asociaciones de Comerciantes del Barrio del Carmen y Murcia Centro, las concejalas de Empleo en las dos últimas Corporaciones, Nuria Fuentes y Lola Sánchez, y en la empresa colaboradora CSA.

Por otra parte, los 20 serenos que han recorrido las calles del Carmen y de Los Garres desde la implantación del servicio en mayo de 2007 han recibido un obsequio conmemorativo de este primer aniversario, que han sido entregados por el Alcalde y las dos ediles.

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