Entran en funcionamiento las instalaciones solares fotovoltaicas de diez colegios de Murcia

Benito Mercader destaca que estas pérgolas solares evitarán la emisión de 120 toneladas de dióxido de carbono en una década y concienciarán sobre el uso de energía ‘verde’ a 4.000 alumnos al año

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, acompañado de la concejala de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez Cachá, y la concejala de Educación y Personal, Pilar Mejía, inauguró esta mañana una de las instalaciones solares fotovoltaicas que se han puesto en marcha en diez centros educativos, fruto del convenio firmado entre la Consejería, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), y el Ayuntamiento de Murcia.

Mercader destacó la importancia de estas instalaciones “no sólo porque sirven para producir energía limpia procedente del sol, el petróleo de la Región, y que evitarán en una década la emisión de 120 toneladas de dióxido de carbono, sino porque también son una importante herramienta de concienciación; de hecho, anualmente 4.000 escolares van a poder aprender cómo funciona la energía solar fotovoltaica en colegios”.

Los centros escolares que se han beneficiado de esta iniciativa son: los colegios Nuestra Señora de Belén; Félix Rodríguez de la Fuente: Infanta Cristina; La Arboleda; Virgen de la Fuensanta; Cipriano Galea; Nuestra Señora de la Arrixaca y el Colegio Nuestra Señora de la Fuensanta; así como los I.E.S. Miguel de Cervantes y Marqués de los Vélez. Todos ellos fueron seleccionados por sus actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

“Además de concienciar, sobre todo a las generaciones futuras, en la necesidad de utilizar energías respetuosas con el medio ambiente, estas instalaciones aportarán beneficios económicos, ya que la electricidad que producen, 2.100 kilovatios hora, se verterá a la red eléctrica”, indicó Mercader. Por tanto, estos beneficios se dedicarán a la compra de material divulgativo relacionado con la eficiencia energética y las energías renovables.

‘10MINIFOT’

El proyecto, denominado ‘10MINIFOT’, por el que se ha dotado a diez centros escolares de energía ‘verde’, surge a raíz del convenio firmado por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Murcia, cuyo fin último es dar a conocer a alumnos y profesores las posibilidades que la energía solar ofrece para la generación de energía eléctrica de una forma limpia y respetuosa con el medio ambiente.

‘10MINIFOT’ es un proyecto educativo, sin ánimo de lucro, consistente en el establecimiento de 10 instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica de 1,5 kilovatios, en otros tantos colegios del municipio de Murcia. Las placas de las instalaciones están compuestas de diez módulos fotovoltaicos mono-cristalinos, cuya producción es de 1.400 horas equivalentes. Ello contribuirá a evitar la emisión de 120 toneladas de dióxido de carbono en la próxima década.

Las infraestructuras se han ejecutado cumpliendo las máximas condiciones de seguridad e integración arquitectónica, y el emplazamiento ha sido consensuado con los responsables de los centros para evitar cualquier tipo de problemas con los alumnos. Tales instalaciones estarán operativas durante al menos los próximos 20 años.

El presupuesto total de las inversiones asciende a 120.000 euros, de los cuales el 50 por ciento es aportado por el Ayuntamiento de Murcia y el resto por la Consejería, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES