Juntos podemos vivir mejor

Ocho mayores y ocho universitarios han participado este año en el programa de Convivencia entre Generaciones que hoy se clausura

Ocho personas mayores y ocho universitarios se han beneficiado este curso del programa de Convivencia entre Generaciones que hoy celebra su clausura, con un acto a las seis de la tarde, en el edificio anexo.

Todos los mayores y estudiantes que han participado son mujeres, excepto uno de los estudiantes que es varón. Tres mayores han participado por primera vez en el programa, el resto vienen repitiendo experiencia. En cuanto a los estudiantes casi todos han participado por primera vez en el programa excepto dos.

El programa de convivencias entre generaciones viene funcionando desde el curso escolar 1995-1996, fruto del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia. Gracias a un convenio suscrito con la Comunidad Autónoma en 2.000 se incrementó la ayuda concedida a los mayores a 60 euros por mes de estancia del estudiante, en concepto de compensación por los gastos de luz y agua que el estudiante le origina, quedando los estudiantes exentos de gastos.

El servicio consiste en que personas mayores alojan gratuitamente en su casa a un estudiante universitario y éste, a cambio, ofrece compañía y colaboración en tareas como acompañamiento en los desplazamientos, compra de alimentos, gestiones administrativas y otras prestaciones que ambos acuerden.

Los objetivos que se persiguen con este programa son fomentar la solidaridad y la relación intergeneracional a través de la convivencia, facilitar compañía a personas mayores que vivan solas y conseguir que el/la estudiante con problemas de vivienda pueda disponer de alojamiento durante el curso escolar.

El servicio contribuye a ampliar la oferta de servicios que facilitan la permanencia de las personas mayores en su domicilio, pudiendo ser complementario de otros, como son el servicio de Ayuda a Domicilio y el de Teleasistencia.

Los Mayores por su parte, son generadores de un nuevo recurso para los jóvenes estudiantes que en razón de sus estudios tienen que salir de sus casas y se ven obligados a buscar alojamiento, encontrándose en la disponibilidad de ofrecer su compañía a aquellas personas mayores que se encuentren solas y quieran convivir con ellos.

El Ayuntamiento y la Universidad, con su papel mediador ofrece la garantía suficiente para que el alojamiento se produzca en las condiciones adecuadas para ambas partes, sin que suponga para el mayor una carga económica, ya que las ayudas económica que el Ayuntamiento les concede cubren los gastos (luz, agua y gas) que el estudiante les pueda suponer.

Características que deben cumplir los ancianos:


- Ser mayor de 65 años o pensionistas de 60 años y vivir solo o situaciones especiales de soledad.

- No padecer enfermedades que dificulten la normal convivencia

- Disponer de vivienda en buenas condiciones higiénicos-sanitarias con habitación independiente.


Características que deben cumplir los/las estudiantes universitarios: 


- Domiciliado en Murcia, pero no residente

- Estar matriculados en la Universidad de Murcia.

- No padecer enfermedades que dificulte la normal convivencia

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES