Conocer, conservar y defender la tradición del trovo

El IES Licenciado Francisco Cascales ha celebrado hoy diversas actividades en torno a la poesía popular improvisada

La Teniente de Alcalde de Educación y Personal del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Pilar Megía colabora, como en años anteriores, en la organización y difusión entre los escolares del Municipio de la Campaña de Divulgación del Trovo en los Centros Escolares de la Región de Murcia, organizada por la Asociación Trovera “José Mª Marín” y patrocinada por la Asamblea Regional de la Región de Murcia.

Está campaña tiene como objetivo principal el acercamiento del trovo a nuestros jóvenes, para que puedan conocerlo, comprenderlo, conservarlo, defenderlo y practicarlo.

Megía ha resaltado la novedad de esta iniciativa, ya que se trata de una de las tradiciones culturales más arraigadas en la Región de Murcia, basada en la improvisación de la poesía y declarada de interés cultural regional.

“Lo importante es ver el interés que despierta entre los alumnos”, ha dicho la titular de Educación en el Ayuntamiento, al mismo tiempo que ha resaltado que durante toda la mañana los estudiantes han participado activamente en la creación y la improvisación del arte del trovo.

Trovar significa dar forma a la poesía popular improvisada. Sus cimientos se apoyan en escoger una idea determinada y desarrollarla en rima a partir de las normas que rigen la poesía española. Su principal ingrediente es la espontaneidad.

La campaña se va a desarrollar a lo largo del mes de mayo y está dirigida a los alumnos y alumnas de Tercer Ciclo de Educación Primaria (5º y 6º) y Primer Ciclo de ESO 1º y 2º). La actividad se imparte en dos partes distintas:

Teórica, mediante una exposición explicativa sobre el "Trovo", sus características, su historia, su actualidad, su influencia social, etc.

También contempla una explicación técnica de las estrofas que se utilizan en el trovo y su construcción (rima, medida, contenido…).

Y práctica, mediante una demostración práctica de una “Controversia Trovera” entre dos troveros, mezclando las modalidades de “Cantado” y “Recitado”, con temas elegidos por los escolares.

También habrá diversas intervenciones de improvisación en las demás modalidades del trovo, explicando el desarrollo de las mismas.

Los escolares realizarán estrofas troveras y debatirán sobre los trovos.

Según las previsiones, van a participar un total de 1.466 escolares pertenecientes a 19 centros del municipio, distribuidos de la siguiente forma:

Centro cultural Puertas de Castilla el día 5 de mayo en turno de 10 y 12 horas.

Auditorio de Beniaján el día 8 de mayo a las 10 horas.

Auditorio Cabezo de Torres el día 9 de mayo a las 10 horas.

Auditorio de La Alberca el día 14 de mayo a las 10 horas.

IES El Palmar el día 22 mayo a las 10 horas 140 alumnos/as.

IES Licenciado Francisco Cascales el día 13 de mayo a las 10 horas 90 alumnos/as.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES